Ratifica senado ruso proyecto de ley de reformas constitucionales

Moscú, 14 mar (Prensa Latina) El Consejo de la Federación (senado ruso) ratificó hoy el proyecto de ley de reformas constitucionales, luego de constatar su aprobación por los parlamentos de las 85 divisiones administrativas del país.

Aunque solo era necesario el apoyo de dos tercios de los legislativos regionales, ninguna de esas asambleas se pronunció contra el paquete de modificaciones a la Carta Magna, incluida la propuesta sobre la posibilidad de Vladimir Putin de presentarse a nuevas presidenciales.

Entre los cambios discutidos estuvo el de limitar a dos mandatos el tiempo de estancia en el poder de los dignatarios, pero la primera cosmonauta del orbe Valentina Tereshkova propuso que Putin debería tener la oportunidad de presentarse a comicios en el 2024.

Con 160 votos a favor, uno en contra y tres abstenciones el senado aprobó el miércoles pasado el referido proyecto, que ahora deberá ser revisado por el Tribunal Constitucional y si ese órgano da el visto bueno, será llevado a referendo el próximo 22 de abril.

La presidenta del Senado ruso, Valentina Matvienko, consideró que en los últimos años, el pueblo adquirió experiencia y preparación política, por lo cual es necesario contar él para realizar los cambios a la Carta Magna.

Matvienko destacó la atinada decisión de Putin para proponer modificaciones a la Ley Fundamental y con ello iniciar un proceso de discusión nacional.

Con anterioridad, la Duma (cámara baja) aprobó en tercera y última lectura el citado proyecto de ley, con 383 votos a favor, 43 abstenciones y ningún diputado en contra.

En los cambios a la Carta Magna se incluyen restricciones para altos funcionarios del estado, relacionadas con cuentas en bancos extranjeros o propiedades, doble ciudadanía o residencia permanente en otra nación.

De igual forma, se amplía las atribuciones de la Duma, incluida la aprobación del gobierno propuesto por el presidente, sin que este pueda discutir la decisión de ese órgano, mientras el senado participa en la designación de los jefes de las carteras de la fuerza.

Las enmiendas también se refieren a la capacidad de los senadores para destituir a los jueces del Tribunal Supremo y del Constitucional y a las atribuciones de este último para determinar si las leyes aprobadas están en correspondencia con la Carta Magna nacional.

ga/to

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s