Descontento en Bolivia por incapacidad para enfrentar Covid-19

La Paz, 14 mar (Prensa Latina) Tres casos confirmados de Covid-19 y la incapacidad del sistema de salud y del gobierno de facto para enfrentar y prevenir la pandemia generó descontento popular durante la semana que concluye hoy en Bolivia.

Denuncias de violaciones de protocolos establecidos, bloqueos de las instalaciones sanitarias para impedir el ingreso de pacientes sospechosos o positivos al nuevo coronavirus fueron algunos de los cuestionamientos de la población.

La autoproclamada presidenta Jeanine Áñez, y el ministro de Salud, Aníbal Cruz, son acusados de incumplir con las indicaciones de las organizaciones Mundial y Panamericana de la Salud para hacer frente al brote.

Asimismo, fueron responsabilizados de mentir cuando afirmaron que el país suramericano estaba preparado para lidiar con la enfermedad y en realidad no existe la infraestructura adecuada ni el suficiente personal preparado, y de ocultar la aparición del primer caso positivo.

La Plataforma Mujeres del Amazonas y el Movimiento Al Socialismo (MAS) denunciaron la mala situación de la infraestructura de salud y recordaron que el gobierno de Áñez se comprometió a emplear el 10 por ciento del presupuesto del país en el sector, promesa hasta ahora sin cumplir.

El bloqueo de los centros de salud destinados a la cuarentena de sospechosos y pacientes en Cochabamba, Oruro y Tarija es la muestra más significativa del descontento popular, mientras que las autoridades locales ordenaron el cierre de locales nocturnos y cancelaron eventos públicos para evitar la propagación de la enfermedad.

En esa misma línea se pronunció Luis Arce Catacora, candidato a la presidencia por el MAS, cuando anunció la suspensión de las actividades de la campaña para las elecciones generales del 3 de mayo próximo, derivadas del golpe de Estado contra Evo Morales en noviembre pasado.

Otros partidos y alianzas políticas informaron el cese temporal de los actos con vista a esos comicios que se mantendrán hasta el momento sin cambios, según informó el Tribunal Supremo Electoral.

Por otra parte, la defensora del Pueblo, Nadia Cruz, pidió la víspera en Ginebra (Suiza) a la alta comisionada para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, vigilar la situación en la nación andino amazónica y emitir un informe sobre la misma.

Cruz dialogó con Bachelet tras actualizar al Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas, instancia a la que solicitó ‘especial vigilancia’ por considerar bajo amenaza los tratados del organismo internacional.

Instó reforzar la Misión del Alto Comisionado en Bolivia, teniendo en cuenta que el país está en campaña electoral de cara a los comicios generales.

La funcionaria manifestó su preocupación por las violaciones de derechos humanos por el régimen golpista y recordó que la represión policial y militar contra los manifestantes opuestos a la asonada golpista dejó un saldo de 35 muertos, 833 heridos y mil 504 arrestos y/o aprehensiones.

El clima de persecución política contra exautoridades, militantes y dirigentes de movimientos sociales afines la MAS, también fue denunciado por la defensora del Pueblo.

Asimismo, el amedrentamiento y la violencia psicológica ejercida por el gobierno de facto de Áñez hacia esa institución.

Por otra parte, el enfrentamiento de la autoproclamada presidenta con el parlamento arreció el martes pasado al reponer como ministro de Defensa a Luis López Julio, tras cesarlo un día antes porque fue censurado por el Legislativo.

En su intervención atacó una vez más al MAS, con dos tercios de los escaños legislativos, a su líder Evo Morales y al candidato Arce Catacora, y fue apoyada por el ministro de Obras Públicas, Iván Arias, y el presidente del llamado Comité Nacional de Defensa de la Democracia (Conade), Waldo Albarracín.

La presidenta del Senado, Eva Copa, informó que Arias fue citado mañana para responder sobre la corrupción en la aerolínea estatal Boliviana de Aviación (BoA) y la Empresa Nacional de Telecomunicaciones (Entel).

ga/nmr

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s