Putin rechaza ampliar su mandato antes de votación parlamentaria

Moscú, 10 mar (Prensa Latina) El presidente ruso, Vladimir Putin, se pronunció hoy contrario a la extensión de su mandato, antes de la votación en segunda lectura de un proyecto de ley sobre enmiendas constitucionales en la Duma.

Sería contraproducente, pues de empezar yo de cero el mandato, después de la consulta popular del 22 de abril próximo sobre los cambios a la carta magna, significaría que se trata de elecciones sin alternativa, ni competencia. El pueblo siempre tiene derecho a comicios justos, apuntó.

Al comentar una propuesta de enmienda constitucional, presentada por la primera cosmonauta soviética Valentina Tereshokova, para eliminar el límite de mandatos presidenciales y dar oportunidad para presentarse de nuevo, Putin afirmó que cualquier elección debe tener alternativas.

Sin embargo, estimó que en cuanto a la eliminación de limitaciones a cualquier ciudadano para presentarse en las elecciones, incluido el actual mandatario, debe ser la población la encargada de respaldar una enmienda en ese sentido.

En caso de que los rusos digan ‘si’ a las enmiendas del proyecto de ley sobre reformas constitucionales, incluida la referida a la cancelación de limitaciones, eso sería la materialización de una voluntad popular, comentó el jefe de Estado.

Durante su intervención en la Cámara Baja, Putin indicó que la aplicación de esa iniciativa necesitaría, además, el visto bueno del Tribunal Constitucional.

Al explicar su rechazo a la derogación de los límites para el número de mandatos, el jefe de Estado consideró necesario una garantía de alternación en el poder como premisa para una dinámica positiva de desarrollo del país.

Llegará el momento en que el poder en Rusia no será tan personificado, sin tanta vinculación con una sola persona, aunque, aclaró, conocemos que la historia de nuestro país se desarrolló, precisamente, en torno a una figura central.

Por ahora, haremos todo lo que se pueda, junto al Parlamento y al Gobierno hasta 2024, ‘después, veremos que se hace’, dijo.

La Duma aprobó en segunda lectura esta jornada, por 382 votos a favor, 33 abstenciones y ningún voto en contra, el paquete de enmiendas, en el que se admitieron 200 propuestas, de 400 presentadas por las fracciones en el órgano legislativo.

El proceso de discusión en el país de los posibles cambios a la ley fundamental se inició a finales de enero pasado, tras la aprobación en primera lectura del paquete de reformas constitucionales, presentado por Putin el 15 de enero último ante las dos cámaras de la Asamblea Federal.

La propuesta de Putin incluye mayores poderes para la Duma al decidir sobre el Gobierno, nuevas condiciones para ser candidato presidencial y prerrogativas del Senado para decidir sobre la membresía del Tribunal Constitucional, entre otras.

mgt/to

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s