Parlamento ruso aprueba proyecto de ley para cambios constitucionales

Moscú, 11 mar (Prensa Latina) La Duma (cámara baja rusa) aprobó hoy en tercera y última lectura el proyecto de ley sobre enmiendas a la Constitución, con 383 votos a favor, 43 abstenciones y ningún diputado en contra.

La fracción del Partido Comunista de la Federación de Rusia, que ayer se pronunció contra un adelanto de las elecciones parlamentarias, previstas para septiembre próximo, decidió abstenerse en la mencionada votación.

En los cambios a la Carta Magna se incluye la limitación de la presidencia a dos mandatos, pero sin quitar la posibilidad para Vladimir Putin de presentarse de nuevo a los comicios.

Sin aprobar una nueva Ley Fundamental, en sustitución de la de 1993, se establecen restricciones para altos funcionarios del estado, relacionadas con cuentas en bancos extranjeros o propiedades, doble ciudadanía o residencia permanente en otra nación.

Además, se amplía las atribuciones de la Duma, incluida la aprobación del gobierno propuesto por el Presidente, sin que este pueda discutir la decisión de ese órgano, mientras el Senado participa en la designación de los jefes de las carteras de la fuerza.

Las enmiendas también se refieren a la capacidad de los senadores para destituir a los jueces del Tribunal Supremo y del Constitucional y a las atribuciones de este último para determinar si las leyes aprobadas están en correspondencia con la Carta Magna nacional.

En las casi 900 propuestas que analizó un grupo de trabajo creado por Putin para el proceso de análisis de los cambios constitucionales, se incluyeron aspectos como el salario mínimo, igual o superior al límite de pobreza, o el aumento de pensiones al menos una vez al año.

Las modificaciones fijan la aceptación de decisiones de tribunales internacionales, siempre que no violen lo establecido por la Constitución rusa, en tanto se menciona a Dios y se establece el ruso como la lengua formadora y unificadora del estado.

El proyecto de ley incluye no solo los cambios previstos, incluidos 200 de los 400 propuestos por las fracciones de la Duma, sino también los pasos para su entrada en vigor y formas de aplicación.

La propuesta de ley deberá ser aprobada por el Consejo de la Federación (Senado) y el próximo 22 de abril llevada a una consulta popular. El mandatario ruso afirma que esa será la forma de involucrar a la población en el proceso de elaboración de enmiendas y solo la aprobación en ese referendo permitirá su puesta en práctica.

mem/to/cvl

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s