Gobierno argentino y docentes a mesa de diálogo por acuerdo salarial

Buenos Aires, 26 feb (Prensa Latina) El gobierno argentino y los principales sindicatos docentes volverán hoy a retomar las discusiones salariales con vistas a un acuerdo que permita el normal inicio del ciclo lectivo, el venidero 2 de marzo.

Tras una primera reunión técnica, ambas partes se sentarán a la mesa no solo para debatir el monto salarial, con el cual los maestros buscan no quedar por debajo de la línea de pobreza, sino que también se abordarán otros temas referentes a la superación y las condiciones laborales.

A la paritaria, como se le conoce aquí a las negociaciones salariales a nivel de país, asistirán los ministros de Educación, Nicolás Trotta, y de Trabajo, Claudio Moroni, quienes recibirán a los representantes de los cinco gremios docentes con representación nacional en busca de lograr un acuerdo salarial para el primer semestre del año.

De acuerdo con medios de prensa locales, los educadores buscan que la escala salarial pase de 20 mil 250 pesos (320 dólares) a 23 mil (365 dólares al cambio actual), o sea alrededor de un aumento del 13,5 por ciento.

Según declaró en días recientes el ministro de Educación, ‘el salario inicial de referencia de los maestros tiene que tener una mejora’.

Al igual que en la reunión anterior la semana última, se espera la presencia de representantes de la Confederación de Trabajadores de la Educación (CTERA), la de mayor cantidad de afiliados en el país, la UDA (Unión de Docentes Argentinos), el Sindicato Argentino de Docentes Privados (Sadop), entre otros.

Además de la cuestión remunerativa, los maestros esperan debatir con las autoridades gubernamentales temas como la salud, condiciones de trabajo y la recuperación de la pérdida de inversión sufrida en los últimos cuatro años.

Durante el gobierno del ahora expresidente Mauricio Macri los maestros dieron dura pelea en las calles en repetidas ocasiones al ver como su salario se redujo poco a poco con cada alza del dólar y la inflación en medio de una crisis económica de la que Argentina aún no se recupera.

acl/may/cvl

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s