Comienza en Bolivia empadronamiento para elecciones generales

La Paz, 18 ene (Prensa Latina) El Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Bolivia comenzará hoy el empadronamiento con miras a las elecciones generales del 3 de mayo próximo tras el golpe de Estado contra Evo Morales.

El proceso previsto a concluir el 26 de enero, contará con 700 puntos habilitados en todo el país donde podrán acudir las personas que cumplirán 18 años de edad hasta el día de los comicios, quienes hayan cambiado de domicilio o no estén registrados en el Padrón Electoral, según el presidente del TSE, Salvador Romero Ballivián.

Precisó que la depuración de los fallecidos será posible con la identificación de los familiares y el reporte al organismo electoral con el llenado de un formulario disponible el sitio web del Órgano Eelectoral Plurinacional y entregado a los Serecí (Servicio de Registro Cívico).

La Cámara de Diputados boliviana aprobó la víspera la Ley Excepcional de Prórroga de Mandato Constitucional de Autoridades Electas tras el visto bueno el pasado miércoles del Tribunal Constitucional Plurinacional para la ampliación del mandato de Jeanine Añez, autoproclamada presidenta interina, hasta la instalación del nuevo gobierno tras los comicios del 3 de mayo.

Dicho tribunal también aceptó alargar el mandato de los senadores y diputados, cargos todos que concluían el próximo día 22, de acuerdo con la Constitución del país andino amazónico.

Áñez promulgó el 22 de noviembre pasado la Ley de Régimen Excepcional y Transitorio para la realización de Elecciones Generales en 2020, la cual desconoce los comicios del pasado 20 de octubre, ganados por el expresidente Morales, quien no podrá postularse.

Tras su aprobación por la Cámara de Senadores, la autoproclamada mandataria firmó la normativa que no permitirá la postulación del líder aymara, ganador con el 47 por ciento de los votos en dichos comicios y derrocado tres semanas después tras la violencia del golpe de Estado.

La normaiva reconoce la participación de todas las organizaciones políticas, aunque imposibilita la candidatura de quienes hubieran sido reelectos en dos periodos constitucionales anteriores.

Luego de la asonada golpista contra Morales y en el contexto de la represión más de una treintena de personas murieron, cerca de 800 resultaron heridas y otras mil 500 fueron detenidas.

tgj/nmr/cvl

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s