México apuesta a la unidad y a fomentar la cooperación en la Celac

México, 8 ene (Prensa Latina) El presidente Andrés Manuel López Obrador reiteró hoy que México apuesta a la unidad regional y a fomentar la cooperación entre los países miembros de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).

El mandatario presidió en el Palacio Nacional la ceremonia oficial de instalación de la Presidencia pro tempore de México en la Celac para 2020.

Poco antes, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubon, presidió la sesión plenaria de Ministros de Relaciones Exteriores donde informó sobre la propuesta del Plan de Trabajo para 2020 y suscribir lo acordado para su óptimo funcionamiento.

La ceremonia se realizó sin asistencia de la prensa por lo cual se emitió un comunicado en el que se destaca la participación de altos dignatarios de la región y el papel de la Celac en materia de cooperación y desarrollo, así como su rol para alcanzar la unidad, la independencia y la integración de América Latina y el Caribe.

Para México, agrega la nota, es de vital importancia articular esfuerzos entre los 33 países miembros del mecanismo, teniendo como ejes rectores la cooperación internacional, la relación con socios extraregionales, la agricultura familiar, seguridad alimentaria, nutrición y erradicación del hambre y la pobreza.

Estos ejes representan los intereses comunes de los países de la región para trabajar juntos en beneficio de sus poblaciones, añade el texto.

El Gobierno de México se comprometió a promover las áreas de trabajo enfocadas a fomentar la cooperación entre los países en temas como cooperación espacial y aeronáutica, ciencia y tecnología en la sociedad, educación, compras gubernamentales, salud, combate a la corrupción, entre otras.

La Celac es el único mecanismo regional de diálogo y concertación política que concentra exclusivamente a los 33 países de la región América Latina y el Caribe.

agp/lma

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s