¿La India será el primer destino para el crudo venezolano tras las sanciones de EE.UU.?

Según Bloomberg, la primera quincena de febrero, el país asiático importó 620.000 barriles por día.

Manuel Palma

Un niño pasa frente a un tren petrolero estacionado en Ghaziabad, Nueva Delhi, India. 1 de febrero de 2019
Anushree Fadnavis / Reuters

Dos semanas después de que EE.UU. sancionara a la empresa Petróleos de Venezuela, S.A. (PDVSA), el ministro del área, Manuel Quevedo, aterrizó en India con el propósito de “abrir nuevos mecanismos para impulsar el petróleo venezolano”, dijo el funcionario durante su llegada a la XIII edición de la Conferencia y Exhibición Petrotech, efectuada en esa nación asiática.

El objetivo era colocar en la India parte del crudo pesado venezolano (500.000 barriles por día aproximadamente), que tradicionalmente se enviaba a EE.UU. para ser refinado en la planta Citgo, filial de PDVSA en la nación norteamericana.

PDVSA@PDVSA

🇻🇪Pdte. @NicolasMaduro: Estoy dedicado personalmente para que este año cumplamos la meta de 1 millón más de barriles para el mercado petrolero mundial, lo cual significa riqueza para nuestro país.

Frente a la advertencia de la Casa Blanca de desviar a una cuenta bloqueada los recursos obtenidos en el proceso de refinación de Citgo, Caracas acordó aumentar los volúmenes de crudo a la India. Antes de las medidas coercitivas unilaterales, el país asiático era receptor de 300.000 barriles por día de petróleo venezolano.

“Enviaremos todo el petróleo que ellos necesitan para su desarrollo”, dijo el ministro en declaraciones al canal VTV.

Aumento

Un reporte de Bloomberg indica que India se convirtió, en los primeros quinces días de febrero, en el principal comprador de petróleo venezolano: su importación alcanzó los 620.000 barriles por día. La cifra, sin embargo, no ha sido confirmada oficialmente por PDVSA.

Aunque expertos valoraban que el envío de crudo venezolano a India podría tardar mucho tiempo, debido a costos de flete y operaciones técnicas, el presidente Nicolás Maduro adelantó, en una entrevista concedida a AP, que Venezuela había construido años atrás una “ruta exitosa” hacia Asia, un destino que ya considera un “mercado natural” para Caracas.

PDVSA@PDVSA

El Merey 16 es la denominación de un crudo pesado de 16°API, producto de una mezcla crudos del Oriente de Venezuela |

La directora externa de PDVSA, Yurbis Gómez, declaró a la prensa local que el tipo de petróleo que exporta Venezuela a la India es el Merey 16, un crudo pesado especial producido en la Faja Petrolífera del Orinoco.

De la producción que exportaba a EE.UU., a Venezuela todavía le restan por colocar algo de más 200.000 barriles por día en el mercado petrolero mundial.

Al respecto, Gómez informó que la India manifestó “una gran demanda” de crudo venezolano, y aseguró que próximamente se suplirá esa necesidad.

PDVSA@PDVSA

🇻🇪Directora Externa de PDVSA, @YurbisGomezPES, catalogó de importante la participación del min @MQuevedoF en el evento PetroTech, realizado en la India, que representa uno de los mercados emergentes para Venezuela con una gran demanda del crudo nacional.

Pago con productos

A Venezuela aún le resta resolver cómo le pagarán la factura petrolera para saltarse las sanciones impuestas por EE.UU. Como parte de las medidas coercitivas unilaterales, Washington estableció que las transacciones extranjeras con PDVSA, que utilicen el sistema financiero estadounidense, deben ser liquidadas antes del 28 de abrilespecificó el Departamento del Tesoro.

El ministro Quevedo explicó que la nueva etapa de relaciones con India se llevará a cabo mediante “el intercambio de bienes” entre ambos países. Se espera que el país asiático cancele con productos que necesita la nación suramericana, en especial medicinas y alimentos.

PDVSA@PDVSA

🇻🇪📽 Ministro @MQuevedoF, se reunió con su homólogo de la India, Dharmendra Pradha, para revisar el funcionamiento de Petrocarabobo e Indovenezolana, así como con representantes de empresas públicas y privadas del sector de los hidrocarburos.

“Vamos a seguir trabajando, a través del intercambio en materia de petróleo y los productos”,declaró Quevedo tras reunirse la semana pasada su par de la India, Dharmendra Pradhan.

Por su parte, Reuters informó el pasado viernes, citando a una fuente gubernamental de Nueva Delhi, que el país asiático le pidió a un comprador indio de petróleo venezolano que considere pagarle a la petrolera PDVSA evitando el sistema financiero de EE.UU.

“[El comprador indio] expresó su preocupación por si había un problema en los pagos a PDVSA, por lo que les hemos aconsejado que se aleje del mecanismo bancario e institucional de EE.UU.”, afirmó la fuente.

“Es común saltar sanciones de EE.UU.”

Frente al complejo escenario petrolero para Venezuela, el experto en políticas energéticas David Paravisini considera que al igual que ocurrió con Irán, que logró vender su crudo a Europa a pesar de las sanciones de EE.UU., Caracas podría saltarse esas medidas coercitivas con otro mercado.

“Son tantas las sanciones y presiones de EE.UU., que el mercado petrolero ha encontrado los métodos para burlar las restricciones. Pasó en Europa con Irán”, dijo Paravisini consultado sobre el tema.

El experto petrolero cree que en pleno siglo XXI, Washington concibe la actual geopolítica petrolera mundial con una “visión retrógrada” de unipolaridad, pero que, en contraste, “el mercado global de crudo se mueve con una fuerza de multipolaridad que ya es evidente”.

Paravisini, además, prevé que con en ese panorama de medidas petroleras contra Venezuela, “EE.UU. puede ser la principal víctima de sus propias acciones”. /RT

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s