Venezuela defenderá en tribunales de EE.UU. propiedad de Citgo

El Gobierno bolivariano mantiene hoy la postura de defender ante tribunales de Estados Unidos la propiedad de la empresa Citgo, filial de Petróleos de Venezuela (Pdvsa) en suelo norteamericano, tras nuevas sanciones emitidas por el Departamento de Estado.

Como parte del enfrentamiento a la medida unilateral que está al margen del derecho internacional, el presidente de la República, Nicolás Maduro, calificó la acción de ilegal, inmoral y criminal.

Desde el Palacio de Miraflores (sede del Ejecutivo), el jefe de Estado repudió la intención de Washington de adueñarse de Citgo como otro paso del golpe de Estado continuado contra su gestión gubernamental, con el auspicio de la derecha local.

‘Los Estados Unidos ha decidido transitar el camino de robarle la empresa Citgo a Venezuela y es un camino ilegal. Ya he dado las instrucciones precisas al presidente de Pdvsa y dueña de Citgo, de iniciar las acciones políticas, legales, ante tribunales estadounidenses y del mundo para defender la propiedad y la riqueza del consorcio’, manifestó Maduro.

El mandatario aseguró que el objetivo de la Casa Blanca es apropiarse de los recursos naturales venezolanos y a la vez del territorio nacional.

Maduro responsabilizó al diputado de la Asamblea Nacional, parlamento en desacato y nulidad jurídica y ‘autoproclamado presidente’ del país sudamericano, Juan Guaidó, de promover estas nuevas sanciones contra la nación.

Asimismo, recordó que gracias a Citgo, en la nación norteña se han atendido a más de dos millones de personas afectadas por los embates de desastres naturales.

Mediante sus declaraciones el dignatario venezolano centra la postura de su Ejecutivo ante los anuncios realizados este lunes desde la Casa Blanca por el secretario norteamericano del Tesoro, Steven Mnuchin, quien evidenció que el propósito de esos castigos es brindar más apoyo al diputado opositor Guaidó, con el beneplácito del presidente, Donald Trump.

Al respecto, el funcionario estadounidense manifestó que la única vía de suspender las sanciones a Pdvsa es a través de la transferencia del control de la empresa a Guaidó o a un gobierno posterior.

De acuerdo con Mnuchin, a raíz de estas sanciones Citgo podrá continuar sus operaciones, pero no se le permitirá enviar dinero al gobierno bolivariano.

Por su parte, el asesor de seguridad nacional de Trump, John Bolton, uno de los principales impulsores de la hostilidad de la actual administración hacia Caracas, señaló que las sanciones ascienden a siete mil millones de dólares en activos bloqueados.

Las medidas económicas son las acciones más recientes por parte Washington para fomentar el golpe de Estado en desarrollo contra Maduro./PL

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s