“Cuba tiene derecho a su sistema político”

Asamblea Nacional de Cuba vota a sus autoridades

Asamblea Nacional de Cuba vota a sus autoridades

El 18 de abril la Asamblea Nacional de Cuba inició una histórica sesión que concluyó en su primera jornada con la votación por el candidato nominado a la presidencia del país: Miguel Díaz-Canel. Por su parte, la portavoz del Departamento de Estado, Heather Nauert declaró que el Gobierno estadounidense estaba “muy preocupado” por la situación.

Nauert expresó que la administración Trump “no es optimista” con respecto al destino de Cuba y precisó que Washington quiere que en Cuba haya “libertad y democracia”.

La Habana, capital de Cuba (archivo)

© AFP 2018 / FILIPPO MONTEFORTE

Así la política retomó un tema “recurrente ante cada elección que desafíe la visión estadounidense sobre las votaciones en cada uno de los países”, aseguró a Sputnik Mateo Grille, editor de la Revista Caras y Caretas de Uruguay.

Grillé afirmó que este tipo de enunciados sobre cómo votan los distintos países, particularmente Cuba, suceden cada vez que llega una elección. “También se dio en Venezuela: siempre que los resultados no son favorables a los intereses de Estados Unidos”, puntualizó el periodista.

​El último ejemplo de la democracia estadounidense fue la elección de Donald Trump en noviembre de 2016, quien derrotó a la candidata demócrata Hillary Clinton y “hoy gobierna no porque tuvo más votos sino porque tuvo mayor cantidad de delegados en los Estados que ganó”, recordó Grille.

Este modelo electoral (el estadounidense) no ofrece garantías de democracia, señaló el especialista. “Salvo la garantía que puede dar una pelea más bien ficticia entre dos partidos que en realidad opinan lo mismo sobre todo y que se diferencian en función de quién consiga más dinero para la campaña electoral”, enfatizó.

“Así son las elecciones en Estados Unidos y ellos quieren proyectar esa visión a todos los países”, afirmó Grille.

EEUU, muy preocupado por el cambio de Gobierno en Cuba

EEUU, muy preocupado por el cambio de Gobierno en Cuba

EEUU, “muy preocupado” por el cambio de Gobierno en Cuba

Las expresiones de preocupación del Gobierno norteamericano sobre lo que ocurre en la Isla se contraponen  a la tranquilidad con que viven los cubanos el cambio de poder, para quienes todo transcurre con naturalidad.

La explicación, según Grille, es que “el poder en Cuba lo tiene la población, no lo tienen ni las corporaciones económicas, ni lo tiene tampoco el Partido Comunista. Es un esquema de funcionamiento totalmente distinto”, mencionó.

​Además comentó que los tiempos históricos también son diferentes: “fue distinto cuando Fidel Castro tuvo que delegar la presidencia a su hermano en 2006, y también cuando en 2008 Raúl asumió el Gobierno de la Isla”, comentó.

Sin embargo para Grille, “Cuba no pasará a ser un país como Uruguay, ni como Chile o Panamá, aunque sí va a tener una mirada distinta porque es otra generación”, afirmó.

​Por su parte, el politólogo Arturo López Levy dijo a Sputnik que “en vez de hablar de democracia es más saludable centrar los debates en las legislaciones internacionales sobre derechos humanos (…)  que son paradigmas internacionales”.

El Capitolio de La Habana

“En ese sentido tanto Cuba como Estados Unidos tienen espacios para avanzar, como casi todos los Estados, y sería más saludable que EEUU deje de promover su sistema político como ejemplar”, exhortó López Levy.

El politólogo afirmó que Cuba tiene derecho a su modelo político, como Estados Unidos al suyo, y que ambos deben procurar el respeto a los estándares internacionales de derechos.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Cuba y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s