ELN, FARC y organizaciones sociales exigen esclarecer hechos en masacre de Tumaco

 Organizaciones sociales, el Ejército de Liberación Nacional (ELN) y el partido Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (Farc), exigieron este viernes a la justicia colombiana que se esclarezcan los hechos suscitados en la masacre contra la población campesina de Tumaco, Colombia.

Hasta el momento, el lamentable incidente que ocurrió este jueves, registra al menos nueve personas asesinadas y otras 18 heridas durante un presunto enfrentamiento entre el Ejército de Colombia y la Policía Nacional contra cultivadores de coca que realizaban una actividad en la referida localidad ubicada al suroeste de Colombia.

Al respecto, el presidente de la Farc, Rodrigo Londoño, expresó su posición a través de la red social Twitter y exigió que con inmediatez se envíe una misión de verificación en Tumaco “que identifique con veracidad los responsables de la masacre a campesinos movilizados”.

Agregó que los medios de comunicación colombianos tergiversan la información sobre los hechos y buscan ocultar la verdad. “La verdad: Campesinos en Tumaco hacen resistencia a erradicación forzada de cultivos de uso lícito. La erradicación forzada acompañada de la bala, son medidas insensatas y criminales”, agregó Londoño advirtiendo al presidente colombiano, Juan Manuel Santos.

Por su parte, Pablo Catatumbo, integrante del Consejo Político Nacional de la Farc, repudió la masacre y responsabilizó a las fuerzas públicas por lo ocurrido, al tiempo que exigió al Gobierno colombiano la investigación a fondo del acontecimiento, para esclarecer los hechos y dar con los responsables del “atroz crimen y se brinden garantías de justicia, reparación y no repetición”.

A su vez el ELN, que actualmente se encuentra en los diálogos de paz con el gobierno colombiano y mantiene un cese al fuego desde el 1 de octubre, manifestó a través de sus redes sociales en Twitter su condena a la masacre y exigieron la intervención con urgencia de la Misión de Verificación de las Naciones Unidas en Colombia, así como el apoyo internacional ante la gravedad de los hechos.

De igual forma la Agrupación Política Voces de Paz -comprometida con la implementación de los Acuerdos de Paz en la nación neogranadina- emitió un comunicado en el que exhortó al Gobierno de “hacer realidad la promesa de Paz en los campos del país”.

Desde el 28 de septiembre, miles de colombianos se encuentran en protesta pacífica en Tumaco, exigiendo se detenga el asesinato contra los campesinos y el desalojo forzado de las tierras que trabajan, así como el cumplimiento de los Acuerdos de Paz entre el Gobierno y la Farc./AVN

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s