Los Domingos de Díaz Rangel / Vuelve el Tío Sam / El XII Congreso de la Felap

Eleazar Díaz Rangel

Como una baladronada más del presidente Donald Trump cuando ha dicho y repetido que es el momento de mostrarle a todo el mundo que Estados Unidos ha vuelto, y así lo habrán tomado algunos gobernantes, sólo algunos, la mayoría como reales advertencias y serias amenazas.

¿O es que creen que sus manos no estuvieron detrás de las maniobras de los países árabes contra Catar? ¿Y no fueron por órdenes suyas los recientes ataques a fuerzas antiterroristas en Siria? Es más, ¿acaso sus fuerzas de inteligencia en convivencia con las de Israel no están dentro del sorpresivo ataque “terroristas” al Parlamento de Irán?

No está demás recordar el ataque a Irak con el pretexto de encontrar armas de destrucción masiva que ¡no existieron nunca! Pero que han costado miles de muertos; el retiro arbitrario e unilateral de los acuerdos de París, que buscan reglamentar el irregular clima mundial, y la reciente maniobra del Comando Sur y compañía cerca de las costas venezolanas. Y como olvidar igualmente que el afrodescendiente presidente Obama no sólo amenazó con torcerle el brazo a quien estuviera en desacuerdo con su política exterior, no sólo se le aplicó a Venezuela por ser una amenaza a su seguridad y a su política exterior, repudiada en Panamá por toda América Latina y el Caribe.

Pero ahora nos interesa el asedio a Venezuela de las últimas semanas. Comenzó cuando inútilmente trató antes del 31 de mayo en la vieja raposa OEA y, pese a sus presiones e intimidaciones y halagos, por supuesto, no lograron intenciones.

No obstante, no desmayaron y se fueron a Ginebra donde la ONU tiene una sede alterna para los Derechos Humanos. Venezuela estaba propuesta en la directiva y no tienen ideas ustedes de cómo se vieron los delegados estadounidenses buscando votos contrarios. Sin embargo, el resultado final de 95% de la asamblea estuvo a favor de Venezuela, después de contundentes exposiciones y la respuesta del embajador Jorge Valero. Cada vez es más difícil obtener victorias de este tipo en América Latina y el Caribe, es muy poderoso ese adversario.

La revista Siempre ha sido una de las más prestigiosas de México, ya en junio de 1965, hace 52 años, dedicaba su portada a esta realidad geopolítica que pretende seguir dominando al mundo. Como ven tiene plena vigencia.

 El XII Congreso de la Felap

Hace días estuve en Buenos Aires en el Congreso Latinoamericano de Periodistas, ciudad que encontré alborotada y con frío, por las protestas sociales encabezadas por los educadores y las reacciones contra los nuevos feminicidios y, con todo eso, el centro de atención de los delegados de más de 20 países fue Venezuela, como debieron leer quienes tuvieron acceso a la Declaración Final. Estaban conscientes de que buena parte de la suerte de los países más avanzados de América Latina se juegan su destino en la situación de amenazas que vive Venezuela.

Hubo otras dos cuestiones de interés que merecieron especial atención, que fueron la incorporación de la juventud en la estructura de la Felap, y en tal sentido se tomaron las medidas que deben ser extendidas a las organizaciones nacionales afiliadas. E igualmente se resolvió reivindicar los derechos de la mujer en el ejercicio del periodismo y en la propia Felap.

Durante el Congreso ocurrieron hechos trascendentes en la región y en el mundo. No estuve en condiciones de comentárselos.
Pero de ese Congreso tengo una inmensa satisfacción. Sucedió que el amigo Abel Calero Reyes envió una foto mía a su amiga periodista Carmen Rivas y le preguntó si sabía quién era, y ella le respondió: “Es el honor y la verdad juntos”.

Suficiente para regresar más que satisfecho, sino hubiese sido porque apenas llegué a Caracas enfermé y debí internarme en el Hospital Militar, lugar donde aún estoy.

Y ahora, mientras este periódico se distribuye y apenas comienza a ser leído, está jugando en Corea del Sur la sensacional selección sub20 de fútbol, que esperamos sea campeón mundial. Será la más extraordinaria hazaña del fútbol venezolano, que requiere el aplauso unánime de todos los venezolanos sin excepción, entusiasmo que debe multiplicarse el día de su llegada al país.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Venezuela y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s