Isaías Rodríguez: Fiscalía General debe ser un organismo de control de la institucionalidad

 Este miércoles el ex fiscal general de la República y actual embajador de Venezuela en Italia, Isaías Rodríguez, exhortó a la directiva del Ministerio Público (MP) a mantener una actuación enfocada en la preservación de la institucionalidad en la nación, sin incurrir en la diatriba político, para contribuir con la resolución de la actual coyuntura política y social en garantía de la paz nacional.

“Necesitamos instituciones sólidas, solventes, y la única forma de encontrar una salida democrática a esta crisis es asumiendo nuestras responsabilidades. Les pido que reflexionen y asuman una responsabilidad para contribuir a conducir al país hacia la paz”, expresó Rodríguez, entrevistado en Venezolana de Televisión.

Rodríguez se refirió a las declaraciones ofrecidas este miércoles por la fiscal general de la República, Luisa Ortega Díaz, que a su juicio están fuera del rol que debe asumir quien dirige este organismo del Estado, y se constituyen una actuación política que se aleja del deber y las funciones de la Fiscal General.

“Todo este conjunto de cosas le hacen ver al país que la institución en la cual hay que creer, que puede orientar, e incluso jugar un papel determinante entre la violencia y la paz, está sesgada. Y si esto es así, (quienes la dirigen) deben asumir su posición con franqueza”, reflexionó Rodríguez.

El ex Fiscal expresó su preocupación por el señalamiento de Ortega Díaz, quien en rueda de prensa reveló resultados de las investigaciones del MP en torno a la causa de muerte de Juan Pernalete, joven asesinado en Altamira, al este de Caracas, en abril, que contradicen los resultados de la experticia del Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas (CICPC).

“Hay investigaciones del Cicpc e investigaciones de la Fiscalía. Las investigaciones de la Fiscalía no son la palabra de dios. Me preocupa mucho cuando hoy (Luisa Ortega) pretendió atribuirle, con una sola experticia (la de la Fiscalía) la responsabilidad de un crimen a la Guardia Nacional Bolivariana. Yo no digo que no pueda ser verdad, pudiera ser o no ser cierto, pero la función del Fiscal General no es esa, esa es la función del fiscal que llevó la investigación. Esa investigación se lleva e imputa en un tribunal, y el tribunal abre un procedimiento para determinar si se puede calificar el hecho. La Fiscalía sólo precalifica el hecho, la calificación le corresponde al tribunal”, explicó Rodríguez.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Venezuela y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s