Medios de comunicación y universidades discutieron propuestas sobre la Constituyente

La Comisión Presidencial para la Asamblea Nacional Constituyente, creada el pasado lunes, comenzó esta semana el ciclo de reuniones para incorporar los planteamientos de las organizaciones sociales, políticas, económicas y religiosas para el desarrollo del mecanismo invocado por el presidente de la República, Nicolás Maduro.

Este viernes 5 de mayo, representantes de los medios de comunicación públicos y privados, y de las universidades se reunieron con dicha instancia para elevar y discutir propuestas.

En el encuentro con los medios, la Comisión Presidencial para activar la Asamblea Nacional Constituyente ratificó la voluntad política del Ejecutivo para el diálogo, al promover esta iniciativa como un nuevo espacio para la política en función de preservar el derecho del reconocimiento a la diversidad, al poder popular organizado, “a la coexistencia pacífica de dos proyectos que son antagónicos”, afirmó Elías Jaua, quien lidera la comisión.

En este sentido, el dirigente socialista repasó las diversas iniciativas que ha impulsado el Gobierno Bolivariano en función de promover el diálogo, la tolerancia, mantener la paz y la gobernabilidad de la nación, frente a un sector de la vocería opositora que promueve acciones violentas y terroristas como parte de una agenda golpista.

El integrante de la Comisión Presidencial para la Asamblea Nacional Constituyente, Earle Herrera, manifestó que el proceso constituyente será un espacio de encuentro para la paz en donde confluirán todos los sectores políticos, sociales y religiosos del país.

“Esta comisión está para escuchar las ideas e inquietudes. Pueden estar seguros que vamos a seguir el camino de 1999. Será una constituyente abierta para la paz, en donde nosotros vamos a escuchar a los sectores independientemente de sus posiciones políticas, religiosa e ideológica. Que sea una constituyente abierta al igual que los debates”, indicó Herrera.

Por su parte, Cilia Flores, también integrante de la comisión, expresó su solidaridad con los periodistas y trabajadores de los medios de comunicación que han sido objeto de ataques durante las acciones violentas registradas en las últimas semanas, en las actividades de calle convocadas por sectores de la oposición.

El Consejo Nacional de Universidades, en una sesión realizada en la sede de la Universidad Nacional Experimental de la Fuerza Armada (Unefa), en Caracas, también manifestó su respaldo a la Constituyente.

Asimismo, este viernes la canciller de la República, Delcy Rodríguez, expuso ante el cuerpo diplomático acreditado en el país los motivos y objetivos de la convocatoria efectuada por el Presidente de la República el pasado 1º de mayo.

Este jueves, representantes de la clase trabajadora participaron en un encuentro con la Comisión Presidencial para activar la Asamblea Nacional Constituyente para presentar las propuestas de 1.500 sindicatos afiliados a la Central Bolivariana Socialista de Trabajadores de la Ciudad, el Campo y la Pesca.

Ese mismo día, las comunas asistieron a un encuentro a un encuentro con dicha comisión para plantear el derecho a tener una representación en la Asamblea Nacional Constituyente y los partidos políticos pertenecientes al Gran Polo Patriótico (GPP) también han entregado sus planteamientos y observaciones para este proceso.

El próximo lunes 8 de mayo la autodenominada Mesa de la Unidad Democrática (MUD) –junto a otros partidos de oposición– será recibida por la Comisión Presidencial en el Salón Ayacucho del Palacio de Miraflores. En esta oportunidad, se le explicará la motivación del Presidente de la República para la convocatoria de la Asamblea Nacional Constituyente.

Estas reuniones que se sostiene con los actores políticos, económicos y sociales del país tiene como objetivo fundamental, definir las bases del proceso para la elección de los constituyentes y los mecanismos inherentes de esta asamblea.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Venezuela y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s