Presidente Maduro da luz verde al retiro de Venezuela de la OEA

La ministra para Relaciones Exteriores, Delcy Rodríguez, informó este martes que recibió instrucciones del presidente de la República, Nicolás Maduro, para comenzar el proceso de retiro de Venezuela de la Organización de Estados Americanos de realizarse una reunión en el seno del bloque que viole la normativa de esta institución.

“De realizarse alguna reunión de cancilleres de la OEA, que no cuente con el aval, con el consentimiento del gobierno de Venezuela, yo he recibido instrucción del jefe de estado, el presidente Nicolás Maduro, de iniciar el procedimiento de retiro de Venezuela de esta organización”, expresó la canciller en un contacto telefónico con VTV.

Con esa convocatoria algunos países representantes de la OEA reinciden en violar la normativa de la propia organización para dirigir acciones injerencista contra Venezuela.

En este sentido, la diplomática recalcó que el secretario general de la instancia, Luis Almagro, “ha exacerbado, no solamente sus funciones, sino que ha hecho abuso de poder de sus facultades conforme lo ha establecido la Carta de los Estados Americanos”.

La OEA “por la actuación misma de su secretario general se ha descalificado para intervenir en cualquier asunto referido a Venezuela”, indicó la ministra.

Señaló que estas acciones injerencistas, promovidas por el Gobierno de los Estados Unidos (EEUU), ha creado una división en el bloque regional, a pesar de que la actuación de la mayoría de las naciones del continente ha impedido que se lleve a cabo una intervención en Venezuela.

“Hay una región dividida, una comunidad mayoritaria que tienen posiciones de respeto a la soberanía de Venezuela, que tiene posiciones de respeto a las normas y principios y propósito de la Carta de las Naciones Unidas que regula la vida de la comunidad internacional que en el seno de la OEA han impedido que se ejecute un plan de intervención”, enfatizó.

Desde el año pasado, Almagro ha intentado abrir el camino a la intervención de Venezuela. En junio de 2016, se pretendió debatir sin aval del gobierno un primer informe sobre los asuntos internos del país.

La última actuación ocurrió el pasado 29 de marzo, cuando no se votó el informe de Almagro y no se acordó la activación de la Carta Democrática por parte de las delegaciones, que en su mayoría reconocieron el proceso de diálogo impulsado por el Ejecutivo venezolano./AVN

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Venezuela y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s