El Sí gana en referendo con el que Erdogan se vuelve aún más poderoso en Turquía

Se pone fin a casi 100 años de parlamentarismo y se da paso a una república presidencialista, en la que el presidente turco obtiene el poder para gobernar a punta de decretos, para formar gabinete sin pasar por el Parlamento y para disolver el Legislativo.

Pancarta a favor de Erdogan. AFP

Con el 51% de los votos los turcos votaron a favor del referendo que convierte a Turquía en una república presidencialista y que le da al presidente turco Recep Tayyip Erdogan tantos poderes que ya no debería llamársele presidente sino Sultán.

Con este resultado, Erdogan obtiene el poder para gobernar a punta de decretos, para formar gabinete sin pasar por el Parlamento y para disolver, si así se le da la gana, el Legislativo. Y, como si fuera poco, esta victoria le abre las puertas a su reelección y a que permanezca en el poder, incluso, hasta 2029. 

Por ello sus opositores calificaron este referendo de vía al autoritarismo y, ahora, la oposición ha dicho que pedirá el reconteo de los votos y ha denunciado irregularidades por parte del Consejo Superior Electoral (YSK) que, en medio de las votaciones, anunció que las papeletas que no llevaran el sello oficial del colegio electoral serían consideradas válidas.

El voto contenía una papeleta única marcada con un sello oficial, dividida en dos: una parte en blanco con la palabra “sí” y una parte marrón con el “no”. Para votar, los turcos tenían que marcar el lado que preferían con un tampón con la palabra “preferencia”.

Pero por la tarde, el YSK anunció, en un comunicado publicado en su página web, que había recibido muchas quejas diciendo que algunos electores habían sido vistos entregando votos sin el tampón oficial.

El Consejo decidió entonces que estas papeletas serían consideradas como válidas, “a menos de que haya pruebas de que han sido traídas del exterior”. La oposición criticó esta decisión que podría, según ella, favorecer a la campaña del sí.

Bülent Tezcan, vicepresidente del principal partido de la oposición (CHP, socialdemócrata) instó al YSK a “dar marcha atrás sobre este error”, y pidió que tomara medidas para garantizar que esta consulta se celebre en el marco de la justicia, según la agencia Anadolu.

El diputado del CHP Sezgin Tanrikulu expresó la misma indignación: “No se pueden cambiar las reglas del juego tras el inicio del partido”,declaró a la AFP. “Se tiene que dar marcha atrás sobre esta decisión para que la elección sea justa y honesta”, añadió.

Sin embargo, las votaciones siguieron como si nada y, en horas de la tarde, el oficialismo ya se daba como ganador. A fin de cuentas, este referendo no es sino la oficialización de lo que Erdogan ya venía haciendo, tras el fallido golpe del año pasado. /El Espectador.com

 

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Internacionales y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s