Venezuela/TSJ y Ejecutivo asumen funciones de la asamblea en desacato

La Sala Constitucional señaló que mientras persista el desacato de la Asamblea Nacional “garantizará que las competencias parlamentarias sean ejercidas directamente por esta Sala o por el órgano que ella disponga para velar por el Estado de Derecho”

Eligio Rojas.- La Sala Constitucional asumió directamente las competencias de la Asamblea Nacional mientras esta persista en desacatar las sentencias del máximo tribunal del país, según se lee en el fallo número 156 de este jueves. Pero además, los magistrados extienden dicha facultad al Poder Ejecutivo en la persona del presidente Nicolás Maduro, a quien le otorgan poderes para modificar “mediante reforma, la norma objeto de interpretación en correspondencia con la jurisprudencia de este máximo tribunal” sobre la base del Estado de Excepción.  Se refieren a la Ley Orgánica de Hidrocarburos, cuyo artículo 33 fue interpretado por la Sala Constitucional y en consecuencia determinaron que “no existe impedimento alguno para que el Ejecutivo Nacional constituya empresas mixtas”, sin la aprobación de la Asamblea Nacional.

El artículo interpretado de la Ley de Hidrocarburos dice: “La constitución de empresas mixtas y las condiciones que regirán la realización de las actividades primarias, requerirán la aprobación previa de la Asamblea Nacional, a cuyo efecto el Ejecutivo Nacional, por órgano del Ministerio de Energía y Petróleo, deberá informarla de todas las circunstancias pertinentes a dicha constitución y condiciones, incluidas las ventajas especiales previstas a favor de la República”.

Pero la Sala estableció que la Asamblea Nacional se encuentra en situación de “Omisión Inconstitucional Parlamentaria”; esto debido a los diversos desacatos en los que ha venido incurriendo sobre la base de la conducta contumaz de la mayoría de sus miembros, según palabras de los magistrados. Tal situación “vicia de nulidad absoluta sus actuaciones”. Por ello, resolvieron que cualquier modificación que el Ejecutivo haga vía reforma legal a las empresas mixtas constituidas o por constituir deberá ser informado a la Sala Constitucional previo informe favorable del Ministerio de Energía y Petróleo.

El recurso de interpretación del artículo 33 de la Ley de Hidrocarburos fue interpuesto el pasado 28 de marzo por las abogadas Carolina Hernández, Irma Bravo, Beatriz Rodríguez y Arabel Pérez, apoderadas judiciales de la Corporación Venezolana de Petróleo, S.A., filia de Petróleos de Venezuela (Pdvsa).

Las abogadas preguntaron cuáles son las vías a seguir para la constitución de empresas mixtas ya que la Asamblea Nacional, órgano encargado de aprobar dicha figura, se encuentra en desacato. Las representantes de la CVG concretaron otras interrogantes a los magistrados:

  1. ¿Se requiere la aprobación previa de la Asamblea Nacional para la constitución de empresas mixtas y las condiciones que regirán la realización de las actividades primarias, requerirán la aprobación previa?
  2. ¿Qué debe hacer el Ejecutivo ante tal circunstancia?
  3. ¿Tiene alguna incidencia adicional la existencia del actual Estado de Excepción?
  4. ¿A quién informará de todas las circunstancias pertinentes a dicha constitución y condiciones, incluidas las ventajas especiales previstas a favor de la República?

Advirtieron que la norma en cuestión señala que “La Asamblea Nacional podrá modificar las condiciones propuestas o establecer las que considere convenientes”. Al respecto inquirieron:

  1. ¿La Asamblea Nacional podrá modificar las condiciones propuestas o establecer las que considere convenientes?
  2. ¿Cualquier modificación posterior de dichas condiciones deberá también ser aprobada por la Asamblea Nacional, previo informe favorable del Ministerio de Energía y Petróleo, y de la Comisión Permanente de Energía y Petróleo?
  3. Aunado ello, ¿Tendría alguna incidencia adicional la existencia del actual Estado de Excepción?

La sentencia donde los magistrados responden tales interrogantes, no tiene un redactador particular, sino que fue asumida por los siete integrantes de dicha Sala como una ponencia conjunta.

Lea aquí la sentencia: 

http://historico.tsj.gob.ve/decisiones/scon/marzo/197364-156-29317-2017-17-0325.HTML

Ultimas Noticias

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Venezuela y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s