Caracas/De la Maison Bakery al pan a 200

Panaderias

La Superintendencia Nacional de la Defensa de los Derechos Socioeconómicos (SUNDEE) junto al pueblo organizado tomaron temporalmente (90 días) las panaderías “Masion’s Bakery” (en la esquina de Cuartel Viejo, de la avenida Baralt) e “Inversiones Rol 2025” (ubicada frente al liceo Fermín Toro), por irregularidades en la producción y la venta de pan.

La reacción de los grupos de poder no se ha hecho esperar. Los medios tradicionales afirman que “los vecinos protestan por la expropiación de la panadería”, aunque ni de vaina reseñaron cuando manifestaban en contra de los abusos cotidianos de sus dueños. También dicen que uno de los “expropiadores”, José Enrique Solórzano, integrante de la Casa de Movimientos Culturales La Minka y vocero de los productores libres de pan, fue el mismo que tumbó el “Monumento a Cristóbal Colón en el Golfo Triste”, hace casi 13 años, el 12 de octubre de 2004. Pero, como les da alguito de pena defender a un colonizador, entonces lo acusan de dañar la obra de un escultor v-e-n-e-z-o-l-a-n-o, Rafael de la Cova, en un triste apele a un falso nacionalismo.

De esta manera, se desvía asertivamente la opinión pública. Pero, ¿qué pasaba realmente en la Masion Bakery? Especulación, largas colas, venta condicionada, dulces con pelos de gato, chiripas paseandito, café hecho con agua estancada en una olla con sarro, harina acaparada, trabajadores explotados, productos vencidos (en uso y en venta). Del resto, dejemos que sea el propio “derribador de estatuas” quien arroje al suelo los mitos.

“Si el capital privado anda ladrando, denunciándonos, es porque por fin estamos avanzando. Es la primera vez que se hace una ocupación temporal de una panadería privada por parte del pueblo organizado y lo hacemos porque estamos convencidos de algo: no podemos caer de rodillas. Ellos tienen una guerra y creen que nos pueden vencer porque siempre han subestimado el conocimiento del pueblo, pero hoy acá hay panaderos, charcuteros, gente de la comunidad que maneja el oficio y ha mostrado voluntad  y trabajo solidario para que acá nada se pare”, comenta José Enrique Solórzano a 15 y Último.

¿Y nada se ha parado? ¿Nos lo juras?: “Absolutamente nada. Estamos produciendo para nuestro pueblo, para nuestra comunidad, en conjunto con los CLAP. Esta mañana (20 de marzo) sacamos más de 3.200 panes que fueron distribuidos a 5 CLAPS de la parroquia en la lógica del punto y círculo. En la tarde esperamos sacar 3.600 panes más. Eso hasta superar los 7 mil por día. Vamos a romper la lógica comercial del pan como lucro, como mercancía, como forma de dominación, para usarlo como herramienta de lucha del pueblo organizado”, nos dice.

Pero, si todo es tan color rosa, ¿por qué han sido rechazados por los vecinos?: “Eso no ha sido así. Los vecinos están satisfechos porque eran ellos quienes denunciaban las irregularidades que acá pasaban, acá están con nosotros, guerreando juntos ante la arremetida mediática, el show que están montando”, agrega.

La “arremetida” también señala que se despidieron a los antiguos trabajadores del local, ¿qué hay de cierto en eso?: “Mira, han querido decir que ‘tomamos la panadería por tomarla’, pero eso no es así. Acá llegó un proceso de intervención porque llovían las irregularidades, incluyendo la insalubridad total: gusanos en las cafeteras, ratas en los depósitos, escombros, acaparamiento de harina, sobreprecio, usaban el 90% de la harina para pastelería y solo el 10% para salado, además le estaban pagando una miseria a los trabajadores”, expresa José, mientras agrega, “acá se respetó el derecho laboral de todos. Los que quisieron seguir trabajando con nosotros acá están, acá hay 5 trabajadores que eran de la Maison Bakery y decidieron unirse al nuevo equipo. También hay otros que no quisieron, pero el Estado defendió sus derechos laborales y ha asumido el cálculo de su pago, su liquidación, y además desde el Gobierno del Distrito Capital se abordará su estatus laboral”.

Entonces, ¿en cuánto nos vendes una canilla?: “Ahora el pan está saliendo al precio y al peso que es, porque antes la canilla tenía 140 gramos en vez de 180, ahora tiene 180 gramos y cuesta solo 200 bolívares, y mira que el SUNDDE contempla que es 250 Bs., pero nosotros sacamos nuestras cuentas y con 200 cubrimos el costo y hay ganancia suficiente para el sostenimiento y mantenimiento de esta panadería, así que a 200, mi amor”.

¿Y más nada?: “Sí, un llamado. Un llamado al autogobierno comunal, nosotros queremos moralizar al pueblo, para que asumamos la tarea; no nos dejemos arrodillar ni atropellar. Con voluntad y fuerza se pueden lograr las cosas. Así que a montar panaderías, a seguir trabajando, a hacer de los problemas, herramientas, para fortalecer las dinámicas productivas, sean panaderías, textil, alimentos, granjas, pero tenemos que tomar el poder económico, Chávez nos dejó libertad e independencia política, ahora debemos concretar la económica. Esta es la misma lucha de ustedes: económica, mediática, la de todos los que queremos la construcción de un modelo distinto”.
Y a este punto final si le quedan bastantes puntos suspensivos, porque la lucha del pueblo pica y se extiende…/15 y Último

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Venezuela y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s