Víctimas de la Guarimba piden mayor pena para López

 

Solicitarán a las autoridades que reabran el caso de sus familiares

El Comité de Víctimas de la Guarimba entregó ayer un comunicado en el Tribunal Supremo de Justicia en el que anuncian la decisión de interponer un querella penal contra Leopoldo López, para exigir un proceso penal que permita sancionar adecuadamente los delitos que cometió en el año 2014, que tanto daño causaron a cientos de familias venezolanas. A continuación, el comunicado íntegro:

“Nosotras y nosotros, integrantes del Comité de Víctimas de la Guarimba y el Golpe Continuado, en nuestra condición de víctimas y familiares de víctimas de la violencia política ocurrida en Venezuela en abril del 2013 y febrero a junio del año 2014, frente a las recientes acciones realizadas por los familiares de Leopoldo López ante el presidente de los Estados Unidos de América y la decisión adoptada por el Tribunal Supremo de Justicia, expresamos a la opinión pública lo siguiente:

Manifestamos nuestro total desacuerdo con la irrisoria condena impuesta por los tribunales de la República a Leopoldo López. La pena establecida al referido ciudadano, luego del proceso penal impulsado por el Ministerio Público, no se corresponde con la gravedad de las acciones realizadas por Leopoldo López contra el orden constitucional de nuestro país, las cuales generaron un saldo lamentable de 43 personas fallecidas y 878 lesionadas, además de importantes daños a la infraestructura pública.

Reiteramos que se encuentra plenamente demostrada la responsabilidad de Leopoldo López por delitos contra la vida y la integridad personal, así como contra el orden constitucional y la propiedad pública. Es un hecho público y comunicacional que los llamados realizados por Leopoldo López, en el marco del denominado plan “La Salida”, dieron origen y aliento a los hechos de violencia acaecidos entre los meses de febrero y junio del 2014 que generaron la muerte de nuestros familiares y las graves lesiones contra quienes integramos este Comité.

Anunciamos que hemos decidido interponer querella penal contra el ciudadano Leopoldo López, a los fines de exigir a las autoridades competentes el desarrollo de un proceso penal que permita sancionar adecuadamente los graves delitos cometidos por dicho ciudadano y obtener la justicia a la que tenemos derecho las víctimas directas e indirectas en este caso.

Rechazamos las campañas de desinformación y mentira desarrolladas en el mundo entero por Lilian Tintori y familiares de Leopoldo López, con el objetivo de invisibilizar a las verdaderas víctimas y procurar la impunidad para los autores intelectuales y materiales de la violencia política en Venezuela.

Finalmente, como venezolanos y como víctimas, repudiamos las desacertadas declaraciones del presidente de los Estados Unidos Donald Trump, mediante las cuales pretende ilegítimamente interferir en nuestra lucha por la justicia, solidarizándose con quienes incitaron y promovieron acciones violentas y vandálicas que afectaron los derechos de cientos de ciudadanos y ciudadanas de la República Bolivariana de Venezuela. Sin justicia no habrá paz.”

 

Movilización de paz

Yendry Velásquez, vocera del comité, invitó a todos los ciudadanos que “de una u otra forma fueron afectados en las guarimbas, a una movilización para exigir justicia”.
La llamada es para hoy a las 9 de la mañana, desde la plaza Morelos, en Bellas Artes, hasta la sede principal de la Fiscalía General de la República.
Se trata de una “marcha pacífica para exigir justicia y verdad para cada uno de nuestros familiares y compañeros lesionados”.
Velásquez reiteró el rechazo a la reunión entre Tintori y el presidente de EEUU, “no aceptamos ninguna injerencia con relación a esta materia”.
Asimismo, informó que el próximo martes 21 se celebrará una misa por Elvis Durán, fallecido luego de ser degollado por una guaya en una barricada en Los Ruices.
El Comité piensa acudir a instancias internacionales para que se sepa la verdad de las víctimas.

ANTALYA DÍAZ/CIUDAD CCS
FOTO JAVIER CAMPOS

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Venezuela y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s