Luis Britto García: La serie de Sony es un homenaje indirecto a la grandeza de Chávez

Utilizan al mismo actor que encarnó a Pablo Escobar Gaviria para asimilar su imagen a la del Comandante. “Vi algunos tráilers de la serie: el actor siempre trata de poner una cara de malo barato, que en la vida real jamás le habría conquistado un solo voto”, expresó el escritor

Elízabeth Pérez Madriz

Como una secuela de la operación de difamación emprendida contra Hugo Chávez desde antes de que asumiera el poder y un homenaje indirecto a su grandeza, calificó el escritor, historiador y ensayista venezolano Luis Britto García la realización y transmisión de la serie televisiva realizada por la empresa Sony Pictures denominada El Comandante.

Al ser entrevistado por el Correo del Orinoco, Britto García expresó que en cierta forma es un homenaje a su grandeza, porque nadie está haciendo una serie de 60 capítulos sobre Álvaro Uribe, sobre Bush ni sobre ninguna de las figuras de la oposición venezolana.

En relación con el guionista, comentó Britto que “se dice que el autor del guión es Moisés Naim, aplicador del paquete económico del Fondo Monetario que causó el Caracazo y el asesinato de más de 3 mil venezolanos. Cuando a Naim se le interrogó en televisión sobre los efectos de la entrega de la soberanía que él intentó ejecutar, sufrió un ataque de nervios y no pudo hablar”.

Refirió que con ese genocidio terminó la carrera de Naim en Venezuela y se fue del país para nacionalizarse estadounidense. “Treinta años después parece que recuperó la voz y está tratando de exculparse de las 3 mil víctimas que él inmoló al FMI. Pero en Venezuela tenemos memoria. Y no es lo mismo fotocopiar un paquete que envía el Fondo Monetario Internacional, que intentar escribir una obra dramática sobre alguien del cual no se conoce nada”, subrayó.

-¿Por qué motivos escogieron para encarnar al Comandante al mismo actor que personificó al narcotraficante colombiano Pablo Escobar?

-Obviamente, para asimilar la imagen de Pablo Escobar Gaviria a la del Comandante. Vi algunos tráilers de la serie: el actor siempre trata de poner una cara de malo barato, que en la vida real jamás le habría conquistado un solo voto.

-¿Cree usted que se puede dañar la imagen de Chávez con esa serie?

-No necesariamente. A veces a los maquinadores mediáticos les sale el tiro por la culata. Recuerdo una serie ambientada en tiempos de la dictadura de Pérez Jiménez, en la cual se intentaba poner como figura odiosa al director de la Seguridad Nacional enamorado de una prisionera política e interpretado por Gustavo Rodríguez. Pues, el personaje se hizo tan popular que acortaron la serie. Gómez I y Gómez II se hizo para desacreditar al Benemérito, pero el guion de Cabrujas y la interpretación fueron tan extraordinarias que si Gómez resucita gana las elecciones.

Recordó el destacado escritor que a comienzos de siglo también se lanzó una telenovela en la cual se quería presentar como odioso a un personaje con algunos de los rasgos de Chávez: campechano, abierto, confianzudo. “El personaje resultó tan popular que tuvieron que acortar la serie”, precisó.

En torno a qué medidas se deben ejercer ante los intentos de desprestigiar la imagen del Chávez, manifestó que lo que debemos hacer los venezolanos es rendirle el homenaje que se merece Chávez. Dejó claro que “nada podemos hacer para influir en las políticas de los monopolios transnacionales de la comunicación, ni para impedirles falsear la realidad: es su oficio”.

LA IMAGEN VERAZ DE CHÁVEZ

Ante la nueva arremetida comunicacional a través de la cual se intenta desdibujar la imagen del comandante Chávez, con la serie que se estrenó RCN de Colombia, Luis Brito García recomendó que “nosotros debemos elaborar una imagen veraz del Comandante constituida por quienes lo conocieron y para quienes vivieron su época y sus luchas. Y hacerlo sin dilaciones”.

Cabe destacar que al conocido escritor lo asiste la moral para tal aseveración ya que en diciembre de 2015 entregó el primer guión de una película sobre la vida de Chávez. En tal sentido expresó “de haberse procedido de inmediato, ya la película estaría lista y estrenada, anticipándose a la infamia que pretende perpetrar Sony. No debemos seguir quedándonos atrás cuando tenemos la delantera”.

Explicó que comenzó a escribir el primer guión a principios de 2015, y lo entregó el 31 de diciembre de ese año, tanto al director Román Chalbaud como a Villa del Cine.

El primer guión para la película que será titulada Chávez El Arañero abarca la infancia en Sabaneta, la formación militar y sus primeros desempeños como oficial, su creciente radicalización, la reacción ante el Caracazo y la rebelión militar del 4 de febrero. Un segundo guión que está próximo a concluir que lleva el nombre de Chávez El Comandante.

Comentó que lo llevó a escribir un guión sobre la vida y obra de Chávez porque la carrera de éste destacado personaje se desenvolvió esencialmente en nuestro país, “aquí residen quienes más lo conocieron y quienes querrían conocer más sobre él”, agregó”.

Sobre la primera película explicó que abarca lo que podríamos llamar la etapa de formación del dirigente. “Es necesario entonces abordar la ascensión al poder, los desafíos extremos que enfrentó desde éste, tales como el Golpe de Estado de 2002, el sabotaje petrolero y cierre patronal que arranca el mismo año, y su gran actividad para mejorar las condiciones del pueblo venezolano, así como también la integración latinoamericana y caribeña”.

En ambos guiones el escritor Britto García aborda la proyección y el trabajo de Chávez tanto nacional como internacional, “sobre todo en el segundo guión, donde es indispensable mencionar la solidaridad con Nuestra América, la creación del Alba, de la Celac, de Unasur, la derrota del Alca”, enfatizó.

INFAMIAS CONTRA CHÁVEZ

La serie estrenada en Colombia el pasado lunes no llenó las expectativas, ya que sólo registró 4,3 puntos de rating y 16% de share, “unas cifras decepcionantes teniendo en cuenta la expectativa que había levantado”, publicó la página ttv news, que destacó la polémica que ha surgido en torno a la difusión de la producción televisiva de Sony.

Por su parte la página web Las 2 orillas reseñó que Arrancar con un rating arrastrado, después de un publicitado estreno muy difícilmente se remonta. Después de tanto boom publicitario la serie obtuvo los últimos lugares del rating en Colombia.

Sin embargo no es primera que una empresa de comunicación internacional intenta desdibujar la imagen y el buen nombre del comandante Hugo Chávez, cuyo prestigio y trayectoria es indiscutible.

Así como en distintos diarios continúan campañas difamatorias contra Chávez y el gobierno de Venezuela, en muchas portadas de revistas han pretendido, sin éxito difundir una imagen falsa del comandante Chávez. Tal es el caso de las revista Veja y Epoca en las cual han publicado fotos, a las cuales les han agregado trazos con el fin de satanizar al personaje imprimiéndole rasgos de persona mala, cruel, amargada. Lo cual no les ha dado resultado, inclusive se pudo conocer que en una ocasión contrataron a un experto para tal fin y luego de trabajar arduamente una foto de Chávez para tal fin, se rindió ante tal exigencia manifestando que con toda su experiencia, era imposible intentar darle apariencia de malo a ese rostro.

En las tapas de éstas publicaciones se observa claramente cómo cuando se intenta deformar o cambiar el gesto natural de Chávez, no logran cambiar su expresión campechana y diáfana, por más que utilicen trucos de luces, colores y planos.

MÁS DECEPCIONANTE DE LO QUE IMAGINABA

A través de una página web Luggino Bracci Roa, ganador del Premio Nacional de Periodismo, versión Periodismo Digital escribió que Vió a través de una página web el primer capítulo de la serie de televisión El Comandante, la cual le pareció mucho más decepcionante de lo que hubiera podido imaginar. “Vi un Andrés Parra que imitaba muy mal el acento llanero de Chávez y terminaba pareciéndose más al actor cómico Emilio Lovera, cuando lo imitaba en Radio Rochela”.

Les confieso -señaló- que yo pensaba que Sony intentaría ser más inteligente e imparcial. Total, es una empresa cuyo fin principal es el lucro. Pensé que iba a intentar captar público de ambos lados, presentando un producto de alta calidad. Creí que iban a hacer que hasta los chavistas se engancharan con el guión, para luego, en capítulos posteriores, meterle su veneno.

Expresó que “por fortuna, los guionistas fueron torpes y llenaron el primer capítulo de intentos obvios y ultraforzados para hacer parecer a Chávez como un hombre cobarde, inseguro e incapaz. Cosas que ningún venezolano que vivió este proceso, ni siquiera los más antichavistas, podrán tomar en serio”.

BUFÓN DEL IMPERIO

Según una nota publicada en la página web Los Lechuguinos el actor colombiano, Andrés Parra, quien interpreta a nuestro comandante Hugo Chávez Frías, en la serie producida por la cadena Sony y Telemundo, transmitida por el canal TNT y RCN en una entrevista ofrecida al diario “El Tiempo”, el actor demostró su poco respeto por la memoria de un grande de América Latina.

“Yo interpreto al expresidente de Venezuela y, en la serie, se ve que es uno de los personajes más polémicos y complejos de la historia latinoamericana”, dijo el actor. También expresó que en Chávez veía la imagen de un loco y además lo definió como algo cada vez más extraño”.

Al ser consultado sobre el personaje y la realidad, el actor colombiano dijo que “cuando uno se enfrenta a este tipo de personajes tan complejos y difíciles, es clave aprender a burlarse de ellos entre escena y escena, tratarlos con humor. Si uno se los toma demasiado en serio acaba loco.”

Al final refleja la nota de Lechuguinos que este bufón del imperio lo que busca con esa producción es hacer daño a la figura del comandante Chávez, “algo que no ha logrado ni el imperio norteamericano ni la oposición venezolana”, expresó Diosdado cabello, vicepresidente del PSUV./Correo del Orinoco

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Venezuela y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s