Ecuador activa plan de contingencia en defensa de sus ciudadanos en EEUU

El Gobierno ecuatoriano “va a desplegar una serie de acciones para defender los intereses de nuestros migrantes” ante medidas de Trump, dijo el canciller Guillaume Long.
Long abogó por la integración latinoamericana para enfrentar la situación migratoria en EE.UU.
El canciller de Ecuador, Guillaume Long, anunció un plan de contingencia consular para defender los derechos de los ecuatorianos que están en Estados Unidos (EE.UU.) ante las nuevas declaraciones del presidente estadounidense, Donald Trump, en contra de los inmigrantes.Long detalló que el plan de contingencia contempla la ampliación de los horarios de atención en los consulados de EE.UU., una línea 1800, asesoría legal, consulado móvil, difusión de los derechos y servicios, para así atender a los ecuatorianos en la nación norteamericana y conozcan “cuáles son sus derechos”.

“Se vienen tiempos duros y, pues, el Gobierno de la Revolución Ciudadana, —la Cancillería, que hoy se llama Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana; es decir, el Ministerio de los Migrantes— va a desplegar una serie de acciones para defender los intereses de nuestros migrantes”, explicó Long durante el programa Enlace Ciudadano, realizado desde España.

“Afortunadamente en el caso de Ecuador la mayor parte de nuestra población migrante está en lo que se llaman ‘estados santuarios’; es decir, estados que incluso pueden entrar en conflicto con el gobierno federal del presidente Trump porque no quieren deportar a nuestros migrantes”, destacó el canciller.

Además, Long recordó anunció que se articularán acciones con varias organizaciones de abogados y grupos que defienden los derechos de los migrantes, con quienes se reunió la última vez que visitó EE.UU.

El diplomático resaltó que la unidad latinoamericana es esencial para enfrentar la situación migratoria en EE.UU. Enfatizó que la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), que la semana pasado celebró su V Cumbre de jefes de Estado y de Gobiernos, “debe ser uno de los espacios en el que podamos unirnos como América Latina y colocarnos en el mundo como bloque latinoamericano y caribeño”.

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, firmó este domingo el ejecutese de la Ley de Movilidad Humana que garantiza los derechos de las personas en situación de migración y asegura que “nadie será ilegal por su condición migratoria”.

 

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Ecuador y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s