Gobierno colombiano y guerrilla ELN sostuvieron conversaciones en Ecuador

Integrantes de la Delegación del Gobierno, Delegación del Ejército de Liberación Nacional y países garantes. Foto tomada de @ELN_Paz.

De acuerdo con Juan Camilo Restrepo, jefe de la delegación oficial, el gobierno colombiano y la guerrilla tuvieron una reunión que fue calificada como “fructífera” en pos de fijar la fecha para el inicio de las negociaciones de paz.

En su perfil en la red social Twitter, resumía Restrepo: “Hoy tuvimos en Ecuador fructífera reunión con delegación del ELN. Esperamos avanzar para poder abrir mesa de negociaciones prontamente”.

El Ejército de Liberación Nacional (ELN, guevarista) señaló que terminó “positivamente” el segundo día consecutivo de conversaciones, que se dan a puerta cerrada y sin acceso a la prensa, apuntando que las mismas “continuarán”.

“Finalizó positivamente la reunión de hoy (sábado). Con muy buen ánimo se continuarán reuniones entre las dos delegaciones”, apuntó la guerrilla también en Twitter.

“Las reuniones continúan mañana (domingo)”, dijo a su vez una fuente del gobierno colombiano cercana a las conversaciones.

Después de que cuestiones logísticas, según el ELN, llevaran a postergar este encuentro previsto en principio para el 10 de enero, ambas delegaciones conversan desde el viernes en los alrededores de la localidad de Ibarra, en el norte de Ecuador.

La intención del encuentro es fijar la fecha para la instalación de la mesa pública de negociaciones de paz, luego de casi tres años de contactos confidenciales entre ambas partes.

La comitiva gubernamental colombiana se hospeda en la hostería Natabuela, en las afueras de Ibarra, a unos 115 km al norte de Quito, sitio que permanece resguardado. El sábado temprano, los delegados salieron a bordo de dos furgonetas con rumbo desconocido, constató la AFP.

Carácter y contenido “reservados”

Los diálogos se desarrollan en un sitio que se mantiene en secreto.

“El carácter de la reunión y su contenido siguen siendo reservados”, expresó la fuente del gobierno colombiano, añadiendo que “por el momento no habrá declaraciones”.

En su cuenta de Twitter, el ELN difundió una fotografía en la que aparecen los delegados del gobierno colombiano, de la guerrilla y representantes de los países garantes (Ecuador, Brasil, Cuba, Chile, Noruega y Venezuela).

Si se concreta el comienzo de las negociaciones formales de paz, Ecuador tiene previsto acoger la primera y última rondas de esas conversaciones.

Alzado en armas desde 1964 y con unos 1.500 combatientes en 10 de los 32 departamentos, según cifras oficiales, el ELN es la única guerrilla activa colombiana tras la firma de la paz con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia ( FARC, marxistas) en noviembre último.

El conflicto armado colombiano, en el que también han participado otras guerrillas, paramilitares, grupos criminales y fuerzas estatales, deja al menos 260.000 muertos, 60.000 desaparecidos y 6,9 millones de desplazados en más de medio siglo./Cubadebate

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Colombia, Sin categoría y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s