John Kerry se quita los guantes: El gobierno de Netanyahu es “el más derechista en la historia de Israel”

Sus políticas obstaculizan la solución a conflicto Palestino-Israelí
Para John Kerry, el gobierno de Netanyahu es el más derechista en la historia de Israel.

 El Secretario de Estado de los Estados Unidos, John Kerry, alertó hoy que el gobierno de Benjamín Netanyahu es el “más derechista en la historia de Israel” y que sus políticas amenazan toda esperanza de una solución de dos estados al conflicto Israelí-Palestino.

Las declaraciones son el primer pronunciamiento de Kerry tras la histórica abstención de EEUU durante la votación por parte del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, condenando la política de Israel de construir asentamientos judíos en territorios palestinos ocupados. La abstención de EEUU representó un desafío tanto a Israel como al llamado que hiciera el presidente electo Donald Trump a que la delegación estadunidense usara su poder de veto en el Consejo de Seguridad para bloquear este documento, el cual también fue apoyado por Venezuela.

Kerry expresó su frustración por el continuo apoyo de Netanyahu a los asentamientos “colocados estratégicamente en zonas que hacen imposible una solución de dos estados,” reporta The New York Times.

“El Primer Ministro israelí públicamente apoya la solución de dos estados, pero su coalición actual es la más derechista en la historia de Israel, con una agenda controlada por los elementos más extremos,” dijo Kerry sobre Israel, país que una vez tuvo a una socialista como Golda Meir de Primer Ministra.

“El resultado es que las políticas de ese gobierno, el cual el Primer Ministro mismo acaba de describir como ‘el más comprometido con los asentamientos que ningún otro en la historia de Israel’, están yendo en la dirección opuesta, hacia un sólo estado,” agregó.

“El statu quo se está inclinando hacia un solo estado o ocupación perpetua,” agregó el Secretario de Estado, quien también argumentó que Israel, con una creciente población Árabe, no podrá sobrevivir como estado judío y como democracia al mismo tiempo, a menos que adopte la solución de dos estados que ha sido promovida por una sucesión de presidentes estadounidenses.

Según The New York Times, Kerry normalmente es cuidadoso en su lenguaje diplomático, evita públicamente referirse directamente a personas por nombre, y evita hacer referencia a opciones en términos fuertes. Pero esta vez abandonó todas esas sutilezas al referirse al gobierno de Netanyahu.

“Traición”

Netanyahu ha calificado la abstención estadounidense que permitió la aprobación de la resolución de la ONU, como “una traición” y “una puñalada por la espalda” a Israel. “Un amigo no deja que se lleven a su amigo al Consejo de Seguridad de la ONU,” dijo el Primer Ministro en relación a la abstención estadounidense.

Las relaciones entre Estados Unidos e Israel se han deteriorado últimamente, tras el acuerdo norteamericano con Irán para el abandono de su programa nuclear y la eliminación del embargo económico, el cual fue realizado en completo secreto por EEUU sin informar o consultar con Israel.

Sin embargo, el presidente estadounidense Barack Obama, aprobó un paquete de ayuda militar a Israel que alcanza $38.000 millones durante 10 años, el mayor en la historia, pero que Israel calificó de insuficiente.

El nuevo presidente electo de EEUU, Donald Trump, ha prometido apoyar aún más a Israel.

Gobierno de Obama “anti-semita”

El Centro Simon Wiesenthal, organización creada para rechazar el anti-semitismo, pero que frecuentemente equipara el anti-sionismo con el anti-semitismo, calificó la abstención de EEUU en la ONU como el peor incidente en su lista anual de incidentes anti-semitas y anti-israelíes.

“Esta nueva resolución, hecha con el conocimiento de la administración de Obama, y algunos dicen que hasta con su colusión, es mucho peor y más peligrosa que la notoria resolución de la ONU de 1975 que equiparó al sionismo con el racismo,” dijeron los rabinos Marvin Hier y Abraham Cooper, directores del Centro Wiesenthal en un artículo publicado por la cadena de derecha Fox News.

 

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Internacionales y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s