Venezuela/Nuevo cono monetario entró en vigencia en el país

Rossana Perez

 nuevos-billetesLos billetes y monedas, que conforman el nuevo cono monetario venezolano, entran en circulación este jueves, como parte de las medidas tomadas por el Gobierno Nacional para facilitar las transacciones comerciales y optimizar su contabilidad.

Los nuevos billetes son de 500, mil, dos mil, cinco mil, 10 mil y 20 mil bolívares, mientras que las monedas que pasarán a ser utilizadas por el pueblo venezolano, serán de 10, 50 y 100 bolívares, reseñó el portal de la cadena de noticias Telesur.

“Tenemos seis nuevos billetes de Bs.500 de Bs.1000, Bs.2000, Bs.5.000, Bs.10.000 y Bs.20.000; y monedas de Bs.10, Bs.50 y Bs.100. que coexistirán con la actual y se incorporarán a partir del 15 de diciembre, de manera progresiva, para beneficio de la población en general”, anunció el presidente del Banco Central de Venezuela (BCV), Nelson Merentes, el pasado miércoles 7 de diciembre, desde la sede del instituto emisor, ubicada en Caracas.

Resultado de imagen para Monedas nuevas venezolanas 2016El presidente del instituto emisor explicó que, al necesitar una menor cantidad de billetes y monedas para cancelar bienes o servicios, se maximizará la productividad; se minimizarán los costos de producción, reposición y traslado del sistema bancario nacional, y se facilitará su uso por parte de la población en general.

El BCV distribuirá las especies monetarias a través de sus sedes de Caracas y Maracaibo, y mediante el sistema bancario del país: “Primero se incorpora el billete de Bs.500, después un lote de Bs. 5.000, y así sucesivamente con cada denominación, según la planificación acordada”, dijo Merentes.

Seguridad que genera confianza

Merentes informó al país las características y avanzados elementos de seguridad correspondientes al numerario, para garantizar que sea asumido con confianza por toda la ciudadanía.

Todos los billetes se emiten en un papel con propiedades exclusivas, de textura firme y resistente que posee fibrillas multicolores dispersas, algunas perceptibles a simple vista y otras se distinguen bajo luz ultravioleta.

Asimismo, tienen marca de agua y electrotipo; fondo anti escáner que dificulta la copia o impresión digital; microtextos; registro perfecto complejo; hilo de seguridad aventanillado (entra y sale en el papel) que se ve completo y continuo al ser contrastado con la luz; marca para personas con discapacidad visual; imagen visible bajo la luz fluorescente; impresión tipográfica fluorescente; imagen latente e impresión intaglio, sensible al tacto.

Por su parte, las monedas también poseen elementos distintivos, entre los que destacan la marca de ceca; la denominación del numerario; líneas onduladas que representan las franjas de la bandera nacional; el escudo de la República; el país emisor y el año de acuñación.

Sistema monetario ágil

La Ley del Banco Central de Venezuela establece, entre las principales funciones del instituto emisor, ejercer con carácter exclusivo la facultad de emitir billetes y acuñar monedas; y velar por el correcto funcionamiento del sistema de pagos. Por tanto, la modificación del cono monetario es una acción natural dentro del ámbito de competencias del BCV para aumentar su eficiencia.

El instituto emisor realizó estudios técnicos, que emplean también otros bancos centrales, para determinar las denominaciones requeridas.

El proceso de emisión de nuevos billetes forma parte de las medidas que toma el Banco Central de Venezuela para agilizar el flujo del sistema monetario nacional.

Billetes de Bs. 100,00 salen de circulación este jueves

En Gaceta Oficial Extraordinaria, número 6.275 de fecha 11 de diciembre de 2016, fue publicado el Decreto número 2.589 de la Presidencia de la República, el cual establece que en 72 horas continuas luego de la publicación del documento legal saldrán de circulación los billetes de 100,00 bolívares emitidos por el Banco Central de Venezuela.

La normativa destaca que “las personas que poseen billetes de cien bolívares (100 bolívares) a los que se refiere el artículo 1 del presente Decreto, tendrán hasta este jueves para canjearlos ante la Banca Pública por billetes de curso legal vigente”.

El pasado domingo 11 de diciembre, el Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, explicó que la medida obedece a que “desde hace dos años se ha dado un fenómeno desde Colombia, de extracción de billete papel moneda venezolano de manera consuetudinario y masiva a través de Cúcuta y Maicao, donde hay un centro permanente de ataque a la moneda venezolana al sistema cambiario y también de extracción de billetes”./VTV/Colarebo

 

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Sin categoría y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: