¿Quién está detrás del fraude cambiario de Dólar Today?

Dólar Today distorsiona el mercado cambiario con efectos negativos para Venezuela. Mafias, intereses políticos y de desestabilización se encuentran del ilegal dólar paralelo que buscan desangrar la economía venezolana.

La tasa del dólar respecto al bolívar venezolano en el mercado paralelo es ilegal y ha sido calificada en reiteradas ocasiones como una acción criminal porque atenta contra la economía de Venezuela. 

El pasado 21 de agosto un informe de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) confirmó que la página web Dólar Today genera distorsión en el mercado cambiario con la publicación de un dólar paralelo.

“Mayor volatilidad, incertidumbre y expectativas infundadas de depreciación del Bolívar frente al Dólar de Estados Unidos” son algunas de las consecuencias que tiene para la economía de Venezuela la publicación de un dólar paralelo por la mencionada página, destaca el informe.

La CEPAL explicó que Dólar Today es alimentado por fuentes de información desconocidas que no reflejan la realidad de las fuerzas de mercado, por tanto distorsiona el mercado cambiario con efectos negativos para Venezuela y en el comercio con Colombia.

¿Quién está detrás de Dólar Today?

La página web Dólar Today fue creada en 2010. Tiene como sede EE.UU. y después de la muerte del líder de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez en 2013, abrió más la brecha del tipo de cambio entre el dólar real y el paralelo.

Gustavo Díaz, excoronel del Ejército y activista del fallido golpe de Estado contra el comandante Hugo Chávez, en el 2002, es el presidente del mencionado sitio web, quien actualmente reside en Estados Unidos.

¿Cómo funciona?

Colombia permite “dos tipos de cambios de peso/bolívar en el país, el que dicta el ente como tal, y el que marcan las casas de cambio en la frontera”, explica Marco Teruggi.

“En otras palabras, desde la frontera establecen el precio de la moneda venezolana en Colombia. Ese es el origen del asunto, el nudo número uno, desde donde se le da ficción comercial sobre la cual se calcula el dólar ilegal”, agrega.

Luego Dólar Today calcula cuál es el precio del bolívar respecto al dólar. “Es decir que la cotización no depende de la oferta y demanda de dólares en Venezuela, sino de una fijación arbitraria, organizada dentro del plan de desestabilización internacional”.

Los comerciantes venezolanos basan sus precios en la tendencia que “marca” Dólar Today y, en consecuencia, afecta directamente el poder adquisitivo de los ciudadanos.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, denunció este viernes un golpe de Estado de los sectores financieros nacionales e internacionales a través de un ataque al papel moneda del país y un sabotaje cibernético a la plataforma de Internet.

Maduro explicó que hubo “una operación dirigida desde Cúcuta, Colombia, por la derecha fascista venezolana en alianza con las mafias colombianas para dejar al país sin papel moneda”.

El jefe de Estado también detalló que este viernes hubo un ataque cibernético internacional al sistema financiero venezolano, “que afectó toda la capacidad de intercambio monetario” para provocar un estado de colapso en los pagos en puntos de venta, cajeros y transacciones financieras.

Todos estos ataques ocurren en el contexto de la amenaza hecha por la autodenominada Mesa de la Unidad Democrática (MUD) de abandonar la mesa de diálogo con el gobierno de ese país.

La próxima reunión está prevista para el 6 de diciembre. Jesús Torrealba, uno de los miembros de la oposición en el diálogo, manifestó todo dependerá de lo que pase “hasta el 6 de diciembre”.

Por su parte, el delegado por el Gobierno venezolano en los diálogos, Jorge Rodríguez, reafirmó que se mantendrá en la mesa de negociación aún si la MUD decide levantarse.

 

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Venezuela y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s