Sigue huelga en Perú por mejoras laborales en sector salud

Personal médico y administrativos piden incremento del presupuesto y mejoramiento de los servicios para el sector de la salud en Perú.
Trabajadores de la salud realizan paro indefinido.

Trabajadores de la salud realizan paro indefinido. | Foto: RPP

Una huelga de trabajadores de la salud prosigue este miércoles en Perú, donde se abrió un diálogo entre el gobierno y cerca de un centenar de representantes de comunidades amazónicas que protestan desde hace dos meses y medio.

Una bulliciosa concentración ante el importante hospital Loayza de la capital peruana marcó este martes el inicio de la paralización y los participantes exigieron al gobierno que normalice el suministro de medicinas e insumos a los hospitales del Estado con el fin de brindar una adecuada atención a la población.

La Federación Nacional Unificada de Trabajadores del Sector Salud (Fenutssa) informó que el paro, por tiempo indefinido, comenzó con efectividad y afecta los servicios estatales y su objetivo es presionar por una mejora del presupuesto del rubro, en crisis por falta de recursos.

También exigen el pago oportuno y la mejora de sueldos, el nombramiento como trabajadores permanentes de miles que se mantienen como temporales y la eliminación de un artículo de la ley de presupuesro para 2017 que prohíbe la negociación de mejoras salariales.

Con el puño en alto y provistos de banderolas, integrantes de Fenutssa realizaron un plantón en la Plaza de Armas de Trujillo.

La protesta fue precedida por un paro de 72 horas, por similares demandas, cumplido la semana pasada por la Federación Médica Peruana, que agrupa a los galenos del sector salud.

Lo que prometió PPK

Durante la campaña electoral Pedro Pablo Kuczynski (PPK) proponía una reforma al sistema  de salud debido a las fuertes carencias en personal médico, insumos e infraestructura.

El plan de gobierno de Kuczynski precisa que el objetivo será “hacer más eficiente y diversificado el acceso universal a la salud”  para ello proponía la reorganización del sistema de salud para responder a las necesidades los ciudadanos, lo que implica ampliar la cobertura de los servicios y realizar cambios en los sistemas de atención.

En relación al aumento de sueldo para médicos y enfermeras, PPK contempló la medida al anunciar el incremento del presupuesto para el sector, y la planteó como una de las mejores inmediatas de su gobierno.

Telesur

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Perú y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s