Facebook bajo lluvia de críticas en los análisis post-electorales en EEUU

Mike IsaacResultado de imagen para imagen facebookFacebook ha estado en el ojo de una tormenta post electoral de los últimos días, envuelto en acusaciones de que ayudó a difundir información errónea y noticias falsas que influyeron en la forma en que votó el electorado estadounidense. La conversación en línea entre los ejecutivos de Facebook el martes, que fue uno de los varios hilos de mensajes privados que comenzaron entre los mejores puestos de la compañía, mostró que la red social estaba internamente cuestionando cuáles podrían ser sus responsabilidades.

A pesar de que Facebook se ha defendido externamente como una fuente de información no partidista – Zuckerberg dijo en una conferencia el jueves que la opinión de que Facebook afectaba a las elecciones era “una idea bastante loca”-, muchos ejecutivos y empleados de la compañía se preguntaban si formaron las mentes, las opiniones y los votos de los estadounidenses.

Algunos empleados están preocupados por la propagación de memes racistas y llamados a marchar a la derecha a través de la red, según entrevistas con 10 empleados actuales y anteriores de Facebook. Otros se preguntan si contribuyeron a reforzar “el filtro dentro de la burbuja” entre los usuarios que en gran medida interactúan con personas que comparten sus mismas creencias.

Aún más están reevaluando el papel de Facebook como una compañía de medios y preguntándose cómo detener la distribución de información falsa. Algunos empleados han sido despedidos para enviar sugerencias a los gerentes de productos sobre cómo mejorar el poderoso feed de noticias de Facebook: los flujos de actualizaciones de estado, artículos, fotos y videos con los que los usuarios suelen pasar más tiempo interactuando.

Zeynep Tufekci, profesora asociada de la Universidad de Carolina del Norte, que estudia el impacto social de la tecnología, aseguró en un reciente post en Facebook: “Una historia falsa que asegura que el Papa Francisco – en realidad un defensor de los refugiados – respaldó al Sr. Trump, fue compartida casi un millón de veces, con probabilidades de ser visible en decenas de millones… El desmentido apenas se escuchó. Por supuesto,Facebook tuvo una influencia significativa en el resultado de esta última elección“.

Another dodge. FB not same as mass media diversity. “90% of your feed fake news claiming Clinton killed FBI agent.” https://twitter.com/joeposner/status/797824702001594369 

@zeynep In age of FB, confirming bias is the most efficient way to make money. More sources per reader but less diverse thought among them.

Esta imagen de Facebook como un influyente partidario y distribuidor de mala información está en desacuerdo con la forma en que la empresa se ve. Chris Cox, máximo responsable de producto en esta plataforma y uno de los principales lugartenientes de Zuckerberg, ha descrito a Facebook como un lienzo imparcial, en blanco, para dar voz a la gente.

Facebook declinó comentar sobre las fuertes críticas que llueven en su contra, más allá de una declaración previamente divulgada de que era “una de las muchas maneras en que la gente recibía su información, y era una de las muchas maneras en que las personas se relacionaban con sus líderes, participaban en el proceso político y compartían sus opiniones”.

El sábado por la noche, Zuckerberg publicó una larga actualización de estado a su página de Facebook con algunas de sus ideas sobre la elección.

“De todo el contenido de Facebook, más del 99% de lo que la gente ve es auténtico. Sólo una cantidad muy pequeña son noticias falsas y llamadas de engaño”, escribió Zuckerberg. “En general, esto hace que las mentiras extremadamente improbables hayan cambiado el resultado de estas elecciones en una dirección u otra”.

Agregó: “Estoy seguro de que podemos encontrar formas en las que nuestra comunidad nos diga cuál es el contenido más significativo, pero creo que debemos ser extremadamente cautelosos para convertirnos en árbitros de la verdad nosotros mismos”.

El cuestionamiento postelectoral se produce en un año turbulento para Facebook, durante el cual ha sido cada vez más criticado su poder para influir en lo que sus 1,79 mil millones de usuarios pueden mirar, leer y creer. Casi la mitad de los adultos estadounidenses dependen de Facebook como fuente de noticias, según un estudio realizado por el Pew Research Center. Y Facebook a menudo promueve su capacidad para influir en sus usuarios con sus anuncios, presentándose como un mecanismo eficaz para ayudar a promover sus productos.

Una investigación reciente del Pew Research asegura que el 67 por ciento de los adultos en EEUU se informan a través de Facebook.

Una investigación reciente del Pew Research reconoce que casi la mitad de los adultos en EEUU se informan a través de Facebook. Mientras, el 67 por ciento de los adultos estadounidenses participan activamente en esa red social.

Dentro de Facebook, los empleados se han vuelto más conscientes del papel de la empresa en los medios de comunicación después de varios incidentes relacionados con el contenido de la red social que se muestra en los canales de noticias de los usuarios.

En mayo, la compañía se enfrentó a acusaciones de que los empleados políticamente sesgados censuraban algunas historias y sitios web conservadores en la sección de Trending Topics (los temas más populares) de Facebook, una parte del sitio que muestra las historias y problemas más comentados en Facebook. Facebook se vio obligado a despedir al equipo de Trending Topics.

En septiembre, Facebook resultó duramente criticado por eliminar una foto ganadora de un Premio Pulitzer donde aparece una niña desnuda de 9 años, Phan Thi Kim Phuc, mientras huía de las bombas de napalm durante la Guerra de Vietnam. La red social censuró la foto supuestamente por violar sus normas contra la desnudez, a pesar de la imagen ilustraba los horrores de la guerra en lugar de promover la pornografía infantil.

Ambos incidentes empeoraron un problema de circulación de noticias falsasen Facebook. El episodio Trending Topics paralizó la disposición de Facebook para realizar cambios serios en sus productos que pudieran comprometer la percepción de su objetividad, comentaron empleados de la plataforma a The New York Times. El incidente de “la niña del napalm” recordó a muchos de los integrantes de Facebook el enfoque de la compañía, a menudo sordo a situaciones matizadas.

A pesar de todo, Zuckerberg ha defendido a Facebook como un lugar donde la gente puede compartir todas las opiniones. Cuando los empleados se opusieron en octubre a la postura de Peter Thiel, miembro del consejo de Facebook que apoya a Trump, Zuckerberg dijo: “Nos preocupamos profundamente por la diversidad” y reiteró que la red social dio a todos el poder para compartir sus experiencias.

Más recientemente, los problemas con noticias falsas en el sitio se han multiplicado. Varios empleados de Facebook se sintieron particularmente molestos la semana pasada cuandoun falso sitio de noticias llamado The Denver Guardian se extendió a través de la red social con mensajes negativos y falsos sobre Hillary Clinton, incluyendo una afirmación de que un agente de FBI relacionado con las revelaciones por correo electrónico de la ex Secretaria de Estado, había asesinado a su esposa y luego se había suicidado.

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Incluso en privado, Zuckerberg ha continuado resistiendose a la noción de que Facebook puede afectar indebidamente a la forma en que la gente piensa y se comporta. En un post que circuló el miércoles a un pequeño grupo de sus amigos, que fue obtenido por The New York Times, Zuckerberg desafió la idea de que Facebook tuvo un efecto directo en la forma en que la gente votó.

En el post de tres párrafos, el jefe ejecutivo citó varias estadísticas sobre el bajo número de votantes durante las elecciones.

Entonces, Zuckerberg escribió: “Así que, en lugar de centrarse en las fortalezas o debilidades en datos demográficos específicos, u otros factores que pueden haber empujado a esta carrera en una dirección u otra, estas estadísticas sugieren claramente lo que mucha gente ha dicho todo el tiempo. Ambos candidatos fueron muy impopulares”.

(Tomado de The New York Times. Versión de Cubadebate)

Los resultados del Pew Research

Por Jeffrey Gottfried y Elisa Shearer/ Pew Research

La mayoría de los adultos estadounidenses – el 62% – obtienen noticias en las redes sociales, y el 18% lo hace con frecuencia, según una nueva encuesta realizada por Pew Research Center, en asociación con John S. and James L. Knight Foundation. En 2012, basándose en una pregunta ligeramente diferente, el 49% de los adultos estadounidenses reportaron haber visto noticias en las redes sociales.

¿Pero qué sitios de redes sociales tienen la mayor parte de sus usuarios consumiendo noticias allí? ¿Cuántos reciben noticias en varios sitios de redes sociales? ¿Y hasta qué punto son estos consumidores de noticias los que buscan noticias en línea mientras hacen otras cosas?

Como parte de un examen continuo de los medios de comunicación social y de noticias, el Pew Research Center analizó el alcance y las características de los consumidores de noticias de medios sociales a través de nueve sitios de redes sociales. Este estudio se basa en una encuesta realizada entre 12 de enero y el 8 de febrero de 2016, con 4.654 miembros del American Trends Panel del Pew Research.

Las noticias desempeñan un papel variable en los sitios de redes sociales estudiados. Dos tercios de los usuarios de Facebook (66%) obtienen noticias en el sitio, casi seis de cada diez usuarios de Twitter (59%) reciben noticias en Twitter, y siete de cada diez usuarios de Reddit reciben noticias en esa plataforma. En Tumblr, la cifra se sitúa en el 31%, mientras que para los otros cinco sitios de redes sociales, lo hace sólo alrededor de una quinta parte o menos de sus usuarios.

Seis de cada diez estadounidenses obtienen información a través de una plataforma para las redes sociales.

Seis de cada diez estadounidenses obtienen información a través de una plataforma para las redes sociales.

También es útil ver cómo, cuando se combina con el alcance total de los sitios, la proporción de usuarios que reciben noticias en cada sitio se traduce a adultos en general de los Estados Unidos. Facebook es, con mucho, la plataforma de redes sociales más popular en EEUU, que alcanza al 67% de los adultos estadounidenses. Las dos terceras partes de los usuarios de Facebook que reciben noticias allí, entonces, representan el 44% de la población en general de los Estados Unidos. YouTube tiene el siguiente mayor alcance en términos de uso general, con el 48% de los adultos de los Estados Unidos. Pero sólo cerca de una quinta parte de sus usuarios obtienen noticias allí, lo que equivale al 10% de la población adulta. Eso lo ubica a la par de Twitter, que tiene una base de usuarios más pequeña (16% de los adultos de los EE.UU.), pero una porción más grande obtiene sus noticias allí.

La audiencia se superpone

¿Hasta qué punto se superponen las diversas audiencias de noticias en las redes sociales? De los que reciben noticias en al menos uno de los sitios, la mayoría (64%) obtiene noticias en una sola – fundamentalmente de Facebook. Cerca de un cuarto (26%) obtiene noticias en dos de esos sitios. Sólo uno de cada diez recibe noticias en tres o más.

La mayoría de los consumidores de noticias de medios sociales sólo obtienen noticias en un sitio

La mayoría de los consumidores de noticias de medios sociales sólo obtienen noticias en un sitio

Buscando noticias en línea

Las diferencias también surgen en la forma activa o pasiva de cada grupo de consumidores de noticias para buscar información en línea. Los consumidores de noticias en YouTube, Facebook e Instagram tienen más probabilidades de obtener sus noticias por casualidad, cuando están en línea haciendo otras cosas.

Los usuarios de noticias están divididos más uniformemente entre los que buscan activamente noticias y los que las encuentran por casualidad.

buscadores de noticias

Demografía de los consumidores de noticias

Un vistazo a las características demográficas de los consumidores de noticias en los cinco sitios de redes sociales con las mayores audiencias de noticias muestra que, si bien existe un cierto cruce, cada sitio apela a un grupo algo diferente.

Los consumidores de noticias de Instagram se destacan de otros grupos porque tienen más probabilidades de ser no blancos, jóvenes y hombres. Los consumidores de noticias de LinkedIn tienen más probabilidades de tener un título universitario que los usuarios de noticias de las otras cuatro plataformas. En general, hay más mujeres que hombres buscando noticias…

La demografía de otros sitios se puede encontrar en el Apéndice.

demografía
Consumidores de otras plataformas de noticias

Los consumidores de noticias de medios sociales siguen recibiendo noticias de una variedad de otras fuentes y con un grado bastante consistente en sitios web. Por ejemplo, aproximadamente dos de cada diez consumidores de noticias en las redes sociales, también reciben noticias de las televisoras on line y aproximadamente tres de cada diez de la televisión local.

Un área en la que se percibe una mayor variación fue en la de los sitios web de noticias y aplicaciones que generan noticias. Aproximadamente la mitad de los consumidores de Twitter y de noticias de LinkedIn también reciben noticias de sitios web y aplicaciones de noticias, mientras que eso solo ocurre en un tercio de los usuarios de noticias de Facebook y YouTube.

aplicaciones

Cambios en el tiempo

De los sitios que seguimos desde 2013, tres de ocho muestran un aumento en la porción de usuarios que obtienen noticias allí: Facebook, Instagram y LinkedIn.

Las tendencias de uso y demografía de 2013-2016 se encuentran en este Apéndice.

cambios en el tiempo

Cubadebate.

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