Sandinismo va por la reelección en Nicaragua

 Según el más reciente sondeo Daniel Ortega cuenta con el respaldo del 66,3% del electorado

RAÚL PINEDA

nicaragua-indicadoresDaniel Ortega, presidente y aspirante a la reelección por la alianza encabezada por el Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), lidera la intención de voto con 66,3 por ciento a propósito de los comicios previstos para mañana en Nicaragua, según el último sondeo de la encuestadora Borge & Asociados.

El mandatario lleva en su fórmula vicepresidencial a su conyugue, Rosario Murillo, quien además es coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía.

Los 3,4 millones de votantes inscritos en el Registro Electoral de esa nación elegirán además 90 diputados a la Asamblea Nacional y 20 representantes al Parlamento Centroamericano.

MANTIENE IMAGEN POSITIVA

Borge & Asociados destaca que las preferencias electorales favorecen a Ortega desde comienzos de año. A muy larga distancia figuran la fragmentada oposición representada por el Partido Liberal Constitucionalista (PLC) con 5,3%; Partido Liberal Independiente (PLI) con 3,5%; Partido Conservador (PC) con 0,5%; Alianza por la República (APRE) 0,2%, y el resto de las organizaciones con 0,1%. En las preferencias por partidos, el frente sandinista es favorecido en las encuestas con 62,7 por ciento.

Asimismo, consultoras de opinión como como CID Gallup asignan al presidente Ortega 64 por ciento de aprobación y 52 por ciento de intención de voto, según las mediciones hechas hasta el pasado 20 de octubre.

__________

Seguridad total

Alrededor de 23 mil policías y militares vigilarán las elecciones generales previstas para mañana en Nicaragua, informaron las autoridades de ese país. La jefa de la Policía Nacional, Aminta Granera, explicó que velarán porque todos electores ejerzan su derecho constitucional al voto en las mejores condiciones de seguridad. Asimismo, informó que capacitaron a 30 mil 600 policías electorales, es decir, civiles que se encargarán de resguardar el orden en el interior de las 14 mil 581 Juntas Receptoras de Votos (JRV) habilitadas por el Poder Electoral en toda la nación centroamericana.

__________

La clave del éxito ha sido el diálogo

> El gobierno revolucionario mantiene abierto canales con todos los sectores

La popularidad que mantiene el gobierno sandinista, que preside Daniel Ortega en Nicaragua, viene sustentada en el hecho de que este país está entre los primeros puestos de crecimiento económico de Centroamérica y además es uno de los más igualitarios en cuanto a género, refiere Telesur.

El diálogo entre trabajadores, empresarios y gobiernos locales, incremento de las inversiones y reservas internacionales, son algunos de los factores que han permitido mantener una economía en positivo para Nicaragua.

En 2011, el crecimiento alcanzó un récord del 6,2% con una desaceleración al 3,9% en 2015, la tasa más baja en los últimos cinco años.

Para 2016, el pronóstico es de un 4,4% con lo que Nicaragua se coloca en los primeros puestos de crecimiento entre los países de Centroamérica. La inversión extranjera directa y el comercio también muestran perspectivas favorables, según datos dados a conocer por el Banco Mundial en septiembre.

“La economía va creciendo y eso se traduce en una mayor recaudación y por lo tanto en una mayor posibilidad del Estado”, señaló en octubre pasado el asesor de Asuntos Económicos y Financieros de la Presidencia, Bayardo Arce, previo a que el Presupuesto 2017, fuese enviado al Poder Legislativo. Se trata de un presupuesto con un aumento de 9% en relación a 2016.

En marzo pasado, el Fondo Monetario Internacional (FMI) comprobó el rumbo positivo de la Revolución Sandinista, cuando cerró su oficina en Managua debido al “éxito de Nicaragua manteniendo una macroeconomía estable y de crecimiento”.

MÁS IGUALDAD DE GÉNERO

El más reciente informe del Foro Económico Mundial sobre la brecha de género, arrojó que Nicaragua se encuentra entre los 10 primeros países con mayor igualdad.

A pesar de que el informe revela un retroceso en la materia, el país centroamericano aparece junto a naciones escandinavas como Islandia, Finlandia o Noruega, que tienden a aparecer en los listados más destacados.

“Deseamos reiterar el compromiso del Gobierno Sandinista, de seguir cambiando Nicaragua, promoviendo equidad y dignidad de mujer. Promoviendo que trabajemos las mujeres en todas las posiciones de decisión política, económica, social, de protagonismo verdadero”, dijo el 10 de octubre pasado la embajadora-delegada permanente de Nicaragua ante la UNESCO, Ruth Tapia Roa.

POTENCIA TURÍSTICA

En 2016 se presentó un crecimiento del turismo de 5% con respecto al año anterior, equivalente a un millón 56 mil 477 turistas.

Igualmente, la llegada de cruceros pasó de 32 a 38 en relación a 2015, como resultado de las políticas del Gobierno de Ortega, quien ha autorizado más de 40 proyectos en la materia.

A principios de mes, el ministro de Hacienda y Crédito Público, Iván Acosta, resaltó los diversos avances en los últimos años, como la seguridad jurídica, que han permitido atraer más inversión al país.

“El centro para la calidad de esto, es que esto ha sido fruto del dialogo, del consenso, que es uno de nuestros principios del Gobierno. El sector privado con la cámaras de construcción, energía, en la búsqueda de tener la mejor ley posible”, señaló Acosta.

El ministro se refirió al Presupuesto General de la República 2017 que contempla reducir costos, facilitar el comercio, garantizar rutas terrestres, pasos fronterizos, puertos y aeropuertos./CIUDAD CCS

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s