Foro sobre Proceso de Paz en Colombia realizó UBV Caracas

foro-ubv-1La Cátedra de Estudios Políticos de la Universidad Bolivariana de Venezuela en Caracas realizó un conversatorio en sus espacios abiertos denominado “Proceso de Paz en Colombia: ¿hacia donde vamos?”, con el propósito de estudiar la actual coyuntura y el desarrollo del Acuerdo Final para la Terminación del Conflicto y la Construcción de una Paz Estable y Duradera, firmado entre la organización insurgente Farc-EP y el gobierno de Juan Manuel Santos.Al evento asistieron profesores y estudiantes de la mencionada cátedra, así como integrantes de organizaciones sociales. Asimismo, estuvieron como ponentes Ramón Martínez, dirigente de la Fundación Binacional Colarebo; y Amílcar Figueroa, historiador venezolano. Entre los aspectos tratados, se disertó sobre el origen del conflicto armado en Colombia, las características e importancia del Acuerdo Final, los mecanismos de manipulación utilizados durante la campaña por el Plebiscito refrendatorio, la dinámica pervertida del sistema electoral neogranadino y su influencia en los resultados de la jornada plebiscitaria del 2 de octubre.

Ramón Martínez, Fundación Colarebo.
Ramón Martínez, Fundación Colarebo.

Según expresó Ramón Martínez, “el Acuerdo de Paz es un camino para allanar el fin del conflicto”, por eso los sectores guerrerirstas, interesados en lucrarse de la guerra, están contra su refrendación y realizaron una campaña basada en mentiras que produjo el resultado conocido. No obstante, el vocero de Colarebo desmintió la matriz que afirma el triunfo del No en las grandes capitales. De acuerdo a Martínez, en Bogotá, Cali y Barranquilla, metropolis colombianas, el Sí obtuvo el triunfo.

Del mismo modo, Martínez expuso lo que, a su parecer, resulta como positivo en cuanto al resultado electoral, pues “se ha desplegado una gran movilización y sensibilización de la población por la implementación del Acuerdo”. Como una muestra de ello, el ponente referió la jornada artística por la Paz promovida a iniciativa de los grupos musicales colombianos, “eventos que la mediática ha silenciado”, aseguró el vocero de Colarebo.

Por su parte, Amílcar Figueroa instó a quienes se identifican con la causa revolucionaria en Venezuela y el mundo a mostrar su solidaridad efectiva con el pueblo colombiano, exigiendo la implementación del Acuerdo Final, suscrito entre las Farc-EP y el gobierno de Santos. Asimismo, señaló que el Acuerdo Final tiene un potencial de transformaciones políticas en Colombia y que por ello su implementación quiere evitarse, por parte de la derecha trasnacional.

Participante
Participante

Una vez concluidas las ponencias, se abrió la participación de estudiantes y profesorado presente, entre quienes intervino José Gregorio Linares, docente de la Cátedra de Estudios Políticos, afirmando que “lo que está ocurriendo en Colombia no es dolor ajeno, porque todo lo que pase allá se va a reflejar en Venezuela”. Igualmente, aseguró que “si se acaba la guerra, las bases militares estadounidense deben retirarse de Colombia y eso es para nosotros garantía de Paz en la región”.

Del mismo modo, Linares recordó la importancia que tuvo el pueblo colombiano en la lucha por la Independencia de Venezuela, cuando entonces ese país era el Virreinato de la Nueva Granada. El profesor refirió la Camapaña Admirable como uno de esos esfuerzos conjuntos por acabar con el yugo colonial. Para finalizar, Linares llamó a impulsar la solidaridad con el pueblo colombiano en su lucha por alcanzar la Paz con Justicia Social./ABP Noticias/Foto: ABP Noticias

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s