Santos le pone fecha límite al diálogo; prolonga el cese al fuego hasta el 31 de octubre

El jefe de Estado hizo la aclaración en la Casa de Nariño al advertir que el país está en una “zona gris riesgosa y peligrosa”. También ratificó al pleno de su equipo negociador.

Gana el No en el plebiscito: cese al fuego bilateral hasta el 31 de octubre
Gana el No en el plebiscito: cese al fuego bilateral hasta el 31 de octubre

Aunque en la noche del domingo, después de admitir el resultado adverso del plebiscito, el presidente Juan Manuel Santos aseguró que se mantenía el cese al fuego bilateral y definitivo con la guerrilla de las Farc, dos días después hizo una aclaración. La tregua acordada se prolongará hasta el 31 de octubre.

La precisión de Santos se produjo en la noche de este martes luego de las reuniones que sostuvo con el Consejo Gremial y los representantes de las iglesias cristianas y los pastores evángélicos, como parte del Diálogo Nacional por la Paz.

Al término de ambos encuentros, que calificó de productivos, Santos celebró las reuniones que sostendrá este miércoles con los expresidentes Andrés Pastrana y Álvaro Uribe, como parte de la búsqueda del gran Acuerdo Nacional.

Confió en que le presenten propuestas pero “a la mayor brevedad”, pues aseguró que estos diálogos “no lo podemos prologar por mucho tiempo”.

La razón, dijo el presidente, es que el país atraviesa por una “zona gris”, un limbo “riesgoso y peligroso”.

Por eso mencionó la fecha del 31 de octubre como el término hasta el que se extenderá el cese al fuego bilateral. La razón de esta fecha es que el cese decretado por el gobierno iba hasta el plebiscito. Sin embargo no significa que no pueda ser prolongado. Todo depende de los resultados que este mes alcance el Diálogo Nacional por la paz.

En otras palabras, con el anuncio Santos delimitó el diálogo con los promotores del No, que se debe desarrollar en estas semanas. Ya en la víspera había sido cuidadoso en señalar que se debe actuar con prontitud y poner límites de tiempo a ese proceso, “pues la incertidumbre y la falta de claridad sobre lo que sigue ponen en riesgo todo lo que hasta ahora se ha construido”.

Voceros cercanos al gobierno han explicado que el cese al fuego que está en los acuerdos se planeó con monitoreo de la ONU, y el triunfo del No los dejó sin mandato, con lo que en la práctica necesitaba del anuncio para mantenerse en firme.

Esto significa que, en principio, los verificadores de la ONU estarían en el país por lo menos hasta el 31 de octubre. Es la nueva fecha, el plazo para salvar el proceso de paz con las Farc.

De otro lado, Santos ratificó al pleno de su equipo negociador. El lunes había ya rechazado la renuncia protocolaria del jefe del equipo, Humberto de La Calle, y le encomendó la misión de encabezar los diálogos con el uribismo, junto al Ministro de Defensa Luis Carlos Villegas y la canciller María Ángela Holguín. Y el martes anunció que también rechazó las renuncias de los demás negociadores, el general (r) Jorge Mora Rangel, el general (r) Óscar Naranjo, Frank Pearl y Gonzalo Restrepo. Aseguró que en este momento es cuando más los necesita.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s