Vladimir Acosta: La cultura colonial aún se mantiene en Venezuela

Vladimir Acosta/ Foto Miguel Moya
Vladimir Acosta/ Foto Miguel Moya

El estudio del proceso colonial en América, particularmente en Venezuela, es una arista fundamental para comprender la coyuntura social, económica y política que estamos viviendo en Venezuela, pues tiene que ver con la inestabilidad de los logros conquistados en la Revolución, impulsada por el Comandante Hugo Chávez, a causa de las estratagemas enemigas que pretenden retomar este sistema de dominación, así lo expuso el historiador y profesor universitario Vladimir Acosta, durante su participación en la Cátedra Historia Insurgente Federico Brito Figueroa.

La presencia de componentes coloniales de carácter estructural en Venezuela, refirió el catedrático, condicionó el funcionamiento y realidad del pueblo al impedir que éste, aún después de dos siglos de consagrada la Independencia de la República, consolidara su derecho a ser soberano.

Vladimir Acosta/ Foto Miguel Moya
Vladimir Acosta/ Foto Miguel Moya

En este sentido, señaló que el discurso anticapitalista, anticolonial y socialista, que se ha introducido de a poco en la sociedad actual, resulta débil y con pocas posibilidades de materialización ya que se ha subestimado la presencia de la Colonia y su influencia en las naciones del mundo.

Indicó que “a pesar del brillo de la Independencia y otros logros del proceso contemporáneo”, es innegable resaltar que el período histórico que “ha tenido mayor trascendencia ha sido la Colonia” porque, aunque nos duela, “nos formó como sociedad, nos legó los patrones culturales y raciales que trajeron los españoles y la estructura y modelos económicos” que hoy en día continúan imperando.

Vladimir Acosta/ Foto Miguel Moya
Vladimir Acosta/ Foto Miguel Moya

El patrón productivo y económico colonial, según explicó, es el génesis de la dependencia petrolera en nuestro país y uno de los componentes fundamentales de la coyuntura económica que actualmente atraviesa la Nación.

Acosta aseguró que “el único proyecto de desarrollo que pudo acabar con la cultura económica impuesta por la Colonia” fue el plan de atención económica propuesto por el Comandante Hugo Chávez en sus primeros años de mandato, ya que no sólo estaban orientados a la inversión social sino también a la producción regional.

Disertarán sobre la unidad e independencia de Nuestra América

El segundo ciclo de la Cátedra de Historia Insurgente Federico Brito Figueroa, está conformada por diez sesiones de ponencias y debates que se desarrollarán entre los meses de septiembre y diciembre.

La próxima conferencia que se realizará el próximo jueves 6 de octubre, a partir de las 10 de la mañana, en la sede Archivo General de la Nación “Francisco de Miranda”, ubicado en la Avenida Panteón, en Caracas, abordará la Unidad e Independencia de Venezuela en Nuestra América y estará a cargo de la filósofa e historiadora, Carmen Bohórquez.

El evento, auspiciado por el Centro Nacional de Historia (CNH); el Archivo General de la Nación (AGN) y la Red de Historia, Memoria y Patrimonio, rinde homenaje al antropólogo e historiador marxista Federico Brito Figueroa, quien visibilizó –a través de su vasta obra- los conflictos sociales que marcaron el proceso de formación histórica, económica y social de Venezuela.

La Catedra de Historia Insurgente prevé convertirse en un espacio académico, político, de investigación y debate de los acontecimientos de la memoria venezolana.

Prensa MippCI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s