Chile: Se cumplen 43 años del asesinato de Víctor Jara

Cantautor y militante

El cantautor Víctor Jara fue sometido a tortura y luego fusilado por las fuerzas represoras de Pinochet

El cantautor Víctor Jara fue sometido a tortura y luego fusilado por las fuerzas represoras de Pinochet

Caracas, este viernes se cumplen 43 años del asesinato del cantautor chileno Víctor Jara, luego de haber sido apresado y torturado hasta el martirio en el estadio de Santiago de Chile por las fuerzas represoras instauradas por Augusto Pinochet.Víctor Jara apenas tenía 40 años de edad cuando fue asesinado. Había nacido el 28 de septiembre de 1932. Fue músico, cantautor, profesor, director de teatro, activista político y militante del Partido Comunista de Chile.

La figura de Víctor Jara es un referente internacional de la canción necesaria y uno de los artistas más emblemáticos del movimiento músico-social de la Nueva Canción Chilena. Su ideología se reflejó en su obra artística, de la que fue pieza central.

Tras el golpe de Estado que derrocó al gobierno de Salvador Allende el 11 de septiembre de 1973, Jara fue detenido por las fuerzas represivas de la dictadura militar recién establecida. Fue torturado y posteriormente asesinado en el antiguo Estadio Chile, que con el retorno de la democracia fue renombrado «estadio Víctor Jara».

Tortura y asesinato

El golpe de Estado encabezado por el general Augusto Pinochet contra el presidente Salvador Allende, el 11 de septiembre de ese año, lo sorprende en la Universidad Técnica del Estado. Fue detenido junto a profesores y alumnos. Lo llevaron al Estadio Chile (actualmente estadio Víctor Jara, lugar en el que hay una placa en su honor con su último poema),donde permaneció detenido durante cuatro días. Lo torturaron durante horas (entre otras torturas le realizaron quemaduras con cigarrillo y simulacros de fusilamiento), le cortaron los dedos y la lengua, y finalmente el 16 de septiembre lo acribillaron junto al director de la Empresa de Ferrocarriles del Estado. El cuerpo fue encontrado el día 19 del mismo mes con 44 impactos de bala.

Estando preso escribió su último poema y testimonio “Somos cinco mil”, también conocido como “Estadio Chile.

Como bien apuntó el Padre Cantor Alí Primera, “Los que mueren por la vida no pueden llamarse muertos”

¡Honor y Gloria a Víctor Jara!

Esta entrada fue publicada en Chile y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s