En EEUU ejercemos una lucha anticapitalista, antirracista y feminista

Visitó la comunidad en Santiago de Chile que lleva su nombre y manifestó que hoy en Norteamérica “estamos luchando en contra del encarcelamiento masivo, lo que yo llamo el complejo industrial carcelario, y en contra de la violencia policial contra las comunidades de color”

Después de 44 años, la histórica luchadora feminista, marxista y antirracista norteamericana, Ángela Davis (1), retornó días atrás a la población que lleva su nombre y que está ubicada en la popular comuna de Recoleta de Santiago de Chile. Su segunda visita al país andino tuvo por contexto el Encuentro del Instituto Hemisférico de Performance y Política de la Universidad de Nueva York para ofrecer la charla “De la abolición carcelaria a #BlackLivesMatter: Movimientos sociales y la lucha global por la justicia”.

Ángela en la población Ángela Davis fue recibida amorosamente por más de un millar de personas de la comunidad. El escenario se levantó en la propia calle y tanto para ella como para las y los asistentes hubo presentaciones de la música y cultura Mapuche y del Hip-hop insumiso. No faltaron los obsequios, símbolos de la rebeldía, abrazos sencillos y ardientes. Múltiples fueron también las colectividades sociales y políticas chilenas y Mapuche que acompañaron a Ángela Davis. Entre ellas, activistas feministas, y comités de solidaridad por la libertad del combatiente antifascista Mauricio Hernández Norambuena (2), prisionero político hace más de 14 años en las más inhumanas cárceles de Brasil; y agrupaciones internacionalistas como, por ejemplo, el Congreso de los Pueblos de Colombia-Capítulo Chile.

La población “Ángela Davis” nació en 1972, en pleno gobierno de la Unidad Popular de Salvador Allende, cuando un grupo de familias resolvió quedarse a vivir sobre terrenos baldíos, durante un período iniciado algunas décadas antes y marcado por las migraciones campo-ciudad. Se trataba de un Chile de nueve millones de personas. Hoy la población del país supera los 17 millones de habitantes.

EL COMITÉ  ‘SIN CASA’ ÁNGELA DAVIES

En la actividad, representando a los vecinos fundadores de la población, estuvieron Margarita Peralta y Fernando Valenzuela. Como Margarita estaba afectada de un fuerte resfriado, sólo habló Fernando quien recordó que “desde los primeros meses de 1973 que no se veía aquí al pueblo presente”, y haciendo historia señaló que “Lo nuestro partió como el ‘Comité Sin Casa Ángela Davis’. Al principio, en el Comité se barajaban dos nombres para la toma de terreno: Martin Luther King y Ángela Davis. Como en las asambleas las mujeres luchadoras y soñadoras eran más que los hombres, se decidió por el nombre de Angela Davis. En 1972, ella nos visitó por primera vez, mientras entonces era perseguida por el FBI, acusada de estar implicada en una acción criminal y un secuestro. En 1973, cuando Angela fue absuelta de todos los cargos en EEUU, nosotros caímos bajo la dictadura”. Valenzuela aprovechó para denunciar que “después de más de 25 años de gobiernos civiles posdictadura, ninguna de sus administraciones ha sido capaz de castigar a los asesinos. Es cierto, hay unos pocos hoy en la cárcel, pero viven mejor que cualquier poblador o pobladora de acá.”

LAS PALABRAS DE ÁNGELA

Ángela Davis, bien armada de una traductora leal a sus palabras, dijo a los pueblos reunidos: “Me emociona muchísimo estar acá como testigo de este lugar y población que lleva mi nombre. Pero yo no me equivoco. Sé que no me están honrando como a una individua, sino que el nombre que escogieron representa el encuentro y el cruce de todos los pueblos del mundo que se oponen al capitalismo, al racismo y al patriarcado. Estoy más que consciente de que yo no estaría aquí parada si no fuera por todo el movimiento masivo que sirvió para exigir mi liberación.”

La discípula de Herbert Marcuse y Theodor Adorno añadió: “Este es mi segundo viaje a Chile. Vengo ahora a decir gracias a todas y todos ustedes que se pusieron junto a mí, exigiendo mi libertad. En 1972, la primera vez que vine, fue justo un año antes del golpe militar. Desde entonces yo participé en el movimiento amplio de solidaridad con Chile. Es muy conmovedor estar una vez más en el país de Víctor Jara. Y estoy muy emocionada de ser testigo de esta reunión de personas dedicadas a continuar resistiendo, como el Pueblo Mapuche. También pienso que existe un vínculo entre los movimientos y las luchas que se están desenvolviendo en EEUU y en Chile. Como ustedes saben, hoy estamos luchando en contra del encarcelamiento masivo, lo que yo llamo el complejo industrial carcelario, como en contra de la violencia policial sobre las comunidades de color. Las vidas de las y los afroamericanos tiene sentido e importancia. Traigo conmigo los saludos de todas y todos ellos que luchan en la actualidad. Se trata de una lucha anticapitalista, antirracista y feminista. Nuestras luchas están interconectadas. Quisiera concluir diciendo solamente que el pueblo unido jamás será vencido.”

SALUDO A MAURICIO HERNÁNDEZ

En la ocasión, una de las voceras de la solidaridad por la libertad de Mauricio Hernández Norambuena, Carla Pellegrin, tuvo la oportunidad de hablar con Ángela Davis “y entregarle un libro sobre la historia del grupo de Hip-hop chileno Los Panteras Negras, escrito por el artista nacional Lalo Meneses, y también pasarle una carta donde denunciamos la situación carcelaria que sufre Mauricio desde hace más de 14 años de cautiverio en los peores calabozos de Brasil. La recepción que tuvo Ángela fue extraordinariamente positiva”.

De hecho, dos días después, luego de una charla ofrecida por Ángela Davis en el Teatro de la Universidad de Chile, la revolucionaria afroamericana señaló que “le envío un gran saludo a Mauricio Hernández y espero que sea liberado pronto”.

T/ Andrés Figueroa Cornejo/ Agencia Para la Libertad (APL).
Periodismo de Intervención Social
Buenos Aires
Esta entrada fue publicada en Chile y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s