Los duros del ELN con los que el gobierno negociará

Gabino de origen campesino, los universitarios Antonio García y Pablo Beltrán y el sindicalista Ramiro Vargas negociarán en nombre de la guerrilla

Los duros del ELN con los que el gobierno negociará

Nicolás Rodríguez Bautista, conocido por su seudónimo de Guerra, Gabino, primer Comandante del ELN,  un campesino que lleva 51 de sus 65 años con la guerrilla; conoce como la palma de su mano la  serranía de San Lucas o los vericuetos del Magdalena Medio, el Nordeste Antioqueño o el Bajo Cauca.

alias_gabino

Nicolás Rodríguez Bautista proviene de una familia rebelde; su padre, Pedro Rodríguez Martínez, quien hizo parte del movimiento de los  “Bolcheviques” de  El Líbano, fue Alcalde de San Vicente de Chucuri entre 1928 y 1929, se vinculó luego al Partido Comunista del que salió por no compartir sus orientaciones políticas.

Gabino, tenía 14 años cuando entró a formar parte del primer grupo comandado por el fundador  Fabio Vásquez: se vinculó en la vereda Fortunata, en San Vicente del Chucuri, en Santander, departamento donde nació la organización guerrillera fundada en 1964.

Antonio García Estudiante de la Universidad Industrial de Santander, en los años 70, conocido entonces como Arlintong. Nacido en el Putumayo, Antonio García, se forjó en la acción guerrillera en las estructuras urbanas de Bucaramanga.

ELN-Antonio-García

Al igual que Pablo Beltrán, llegó en 1983 a la reunión conocida como  “Héroes y mártires de Anori”, donde los principales dirigentes del ELN trazaron los rumbos para el crecimiento del ELN y fue  cooptado para la Dirección Nacional, para reforzar el equipo de Manuel Pérez y Nicolás Rodríguez Bautista. Veintidos años después se mantiene en este mismo cargo de responsabilidad y con la muerte de Manue Perez asume  segundo al mando.

Dio la cara por primera vez en la ronda de diálogos de Tlaxcala México en el año de 1992, desde entonces ha estado en casi todas la delegaciones de negociadores de su organización. Es el hombre que en el último tiempo lleva la vocería del grupo, donde se muestra duro y radical en sus afirmaciones y argumentos. Ha publicado un par de libros de poesía. Tiene varios hijos que han crecido en medio de la vida guerrillera .

Pablo Beltrán Su verdadero nombre es Israel Ramírez Pineda, es oriundo de San Gil, Santander. Estudio ingeniería de petróleos en los años 70 en la Universidad Industrial de Santander de donde fue expulsado. Se vinculó al frente urbano del ELN donde operó por una década para luego irse de lleno al monte donde fue escalando hasta llegar a ser parte del Comando Central, como tercero al mando.

pablo-beltan

En 2001 Beltran tuvo un rol significativo en la alianza del ELN con las Farc para combatir a las Autodefensas Unidas de Colombia y en el intento de un proceso de paz con el gobierno Pastrana. Fue él quien en aquel año leyó un comunicado público sobre el secuestro que realizó el ELN contra 34 trabajadores de la multinacional Oxy, argumento que era una acción “política” en respuesta a que Pastrana no desmilitarizó el sur del departamento de Bolívar, con lo que se había comprometido para avanzar en el proceso de paz. Fue él quien informó públicamente del fin de los diálogos con el gobierno del Presidente Pastrana.

Ramiro Vargas Lo conoció el país durante la administración del Presidente Pastrana, sus encuentros con el Comisionado Camilo Gómez, fueron frecuentes en estos años, siempre en La Habana, bajo la hospitalidad del Gobierno de Fidel Castro. Sindicalista

El líder sindical antioqueño Rafael Sierra tomó el seudónimo de Ramiro Vargas en homenaje al dirigente sindical  miembro del ELN asesinado asesinado en la segunda mitad de los 70. Ingreso a la vida clandestina a finales de los 70. .

Al ingresar al grupo donde se encuentra Manuel y Gabino, logra rápidamente ascendencia, sus virtudes; la discreción y el manejo al centavo de las finanzas, lo cual lo llevo a ocupar el cargo de tesorero, cuando los recursos del ELN no eran pocos, por algo se le conocía como la Petro-Guerrilla, se cuenta que cuando algún grupo guerrillero de América latina le pedía apoyo financiero a Fidel Castro,  este los remitía al ELN y era Ramiro Vargas el encargado de supervisar todos los tramites financieros, desde las solicitudes del Frente Farabundo Marti, la poderosa Fuerza militar y política Salvadoreña, quien recibió de manos del ELN medio millón de dólares para apertrecharse para la ofensiva  del año 89, la cual no desemboco en un triunfo militar sino en un pacto de paz en el año 92, hasta la cuota anual que cada frente guerrillero debe aportar a las finanzas centralizadas.

Lorenzo Alcantuz Es integrante de la Dirección Nacional desde 1989, Santandereano, por lo menos un par de hermanos, han sido integrantes del ELN, uno muerto en el Frente Bolcheviques del Libano en 2009 y otro preso. Ha pasado los últimos 15 años, en estructuras del Frente Domingo Laín, ganando la confianza de sus mandos.

Omaira Elena Vásquez, muy poco conocida fuera de las filas guerrilleras donde se hace llamar simplemente ‘Paola’. Es santandereana y lleva más de 30 años en la organización y es de entera confianza de Antonio García, jefe de la delegación./las2orillas

Esta entrada fue publicada en Colombia y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s