UBV despide al Maestro Luis A. Bigott

Yurbis González y Neville Díaz

Hoy la Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV), la Casa de Los Saberes, despide al incansable activista político, considerado uno de los educadores más significativos de Venezuela y América Latina, Luis Antonio Bigott.

El profesor Bigott, licenciado en Educación, egresado de la Universidad Central de Venezuela, realizó estudios de Doctorado en la Universidad Autónoma de Barcelona en España. Asimismo, participó activamente en la guerrilla urbana venezolana de los años 60’s y 70’s.

Esposo de Alsacia Suzzarini de Bigott y padre de Ernesto y Belkys Bigott; Luis Antonio, luchó por una educación emancipadora, popular y pedagogía crítica, pilar inspirador para educar al pueblo de forma espontánea en los años en que la 4ta República estuvo hermanada por los intereses neoliberales.

En este sentido, Lenin Romero, profesor de la UBV en Caracas y amigo de lucha de Bigott, manifestó que “este insigne camarada motivó y construyó los núcleos académicos de ‘Comuna o Nada y Educación Popular’, al cual dedicó mucho tiempo”.

Asimismo, Romero recordó al vicerrector de la UBV como el mentor del Proyecto Socioproductivo en la localidad de Barlovento, en el estado Miranda, el cual se basa en el desarrollo del conocimiento, teniendo como premisa la concreción del Estado Comunal y el acervo cultural, apoyada por el Ministerio del poder popular para la Planificación y el Conocimiento.

Fue quién trajo  la reflexión más importante a  Venezuela en lo que se refiere al  magisterio, expuestas en  el 1er  Congreso de Educación que se hizo en Venezuela y  estudioso en materia educativa del  siglo XIX y XX.

Creo el sistema de estudios supervisado en Venezuela, impulsado por  la Universidad Central de Venezuela,  participó en la formación docente de los profesores de los institutos,  colegios universitarios y los tecnológicos  del país.

Participante de las comunidades indígenas e impulsador del sistema rural bilingüe y gran apasionado  de la pluriculturalidad latinoamericana.

Entre sus obras más resaltantes se encuentra el Estudio Integral de las Comunidades. ULA. 1972; El Concepto de modelo de educación. ULA. 1974; Inverstigación Alternativa y educación popular. Editorial Tropykos. 1992; La educación venezola: Historia y política. UCV. 1996; Los artesanos en el contexto cultural venezolano, Conac. 1997 y la Historia del Bolero Cubano. Los Heraldos negros. 1998, entre otros.

Es por ello que esta casa de estudios, hija de la Revolución Bolivariana nunca olvidará las enseñanzas de este humilde maestro, inspirador de la educación popular de nuestro pueblo.

PRENSA CARACAS

Foto: Mary Guacaran

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Venezuela y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s