Cancilleres de la Celac se reunen con el presidente de Haití

Los cancilleres se reunieron con Martelly > Hoy sostendrán un encuentro con sectores de la oposición

@madeleintlSUR

La comisión de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) sostuvo ayer un encuentro con el presidente de Haití, Michell Martelly, como parte de su misión para preservar la paz en la región, reseñó Telesur.

La reunión de los cancilleres de Ecuador, Ricardo Patiño y Venezuela, Delcy Rodríguez, con el mandatario Martelly se desarrolló de forma exitosa.

La agenda de los cancilleres delegados de la Celac continuó con el candidato Jovenel Moises del partido de gobierno, con el propósito de acercarse a todas las partes y preservar la paz de Haití y su soberanía.

Hoy la comisión del organismo regional se reunirá con sectores de la oposición para escuchar las partes de una realidad compleja que viven los haitianos a propósito de la postergación de las elecciones presidenciales.

El equipo diplomático conformado por los cancilleres de Uruguay, Bahamas, Ecuador y Venezuela tiene la responsabilidad de escuchar a las partes involucradas y aportar su experiencia en materia de paz para la región.

Los cancilleres decidirán si es necesario que el bloque regional ayude con el proceso electoral, siempre y cuando el pueblo haitiano esté de acuerdo.

Esta visita fue acordada por las jefas y jefes de Estado y de Gobierno durante la IV Cumbre Celac, luego de recibir una solicitud del Gobierno de Haití, oportunidad en la que coincidieron en escuchar a los actores políticos de esta nación.

Paralelamente una comisión de la Organización de Estados Americanos (OEA) también se encuentra en Haití para fijar posición sobre la situación irregular de las elecciones presidenciales pese al rechazo de muchos haitianos por su presunta vinculación en el fraude electoral.

La presencia de la misión de la OEA, invitada por Martelly, fue criticada fuertemente por la oposición radical que considera ese suceso un injerencismo de la comunidad internacional en los asuntos internos haitianos.

El 25 de octubre del año pasado se llevó a cabo la primera vuelta electoral en Haití, en la que quedaron como vencedores el oficialista, Jovenel Moises, con 32 por ciento de los votos, y Jude Celestin, con 25 por ciento.

La segunda vuelta estaba prevista para el 27 de diciembre pero fue pospuesta para el 24 de enero, día en el que tampoco hubo actividad comicial, a causa de las protestas de la ciudadanía que exigían la anulación del proceso por considerar que había fraude.

Celestin denunció que hubo un “golpe de Estado electoral” fomentado por el presidente Martelly. Decidió no participar de la contienda.

La ley indica que el candidato que renuncie será sustituido por el tercero más votado, en este caso Moise Jean Charles, quien también dimitió./CIUDAD CCS
FOTO TELESUR

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s