Venezuela/Presidente Nicolás Maduro juramentó al Consejo Económico

THEODORASKIS MORALES FLORES

  • Con esta instancia el Ejecutivo busca sustituir el ingreso de divisas provenientes de las exportaciones petroleras

El presidente Nicolás Maduro juramento ayer en el salón Ríos Reyna, del Teatro Teresa Carreño, a un grupo de venezolanos que conformarán el Consejo Nacional de Economía Productiva.

Maduro enfatizó que la prioridad para el Gobierno es ofrecer respuestas reales y oportunas para garantizar la atención de las necesidades de la población venezolana, en el marco de las acciones que serán implementadas como parte del Decreto de Emergencia Económica para reimpulsar el aparato productivo y superar la coyuntura que atraviesa el país.

El Consejo de Economía Productiva quedó conformado de la siguiente manera: el coordinador es Arsitóbulo Istúriz, como secretario ejecutivo, el vicepresidente de Economía, Luis Salas; y el coordinador de reuniones y agenda de decisión, es el viceministro para la inversión y desarrollo, Simón Zerpa.

También acompañarán a este grupo, el profesor y presidente del Banco Central de Venezuela (BCV), Nelson Merentes; el economista y coordinador de proyecto de economía productiva socialista, Juan Arias; el profesor economista Rodrigo Cabezas; el presidente de la Corporación Venezolana de Guayana (CVG), Justo Noguera Pietri; el presidente de la Cantv y Movilnet Manuel Fernández.

También participarán el gobernador del Táchira, Jose Gregorio Vielma Mora; del estado Aragua, Tareck El Aissami y de Lara Henry Falcón, junto al alcalde del municipio Plaza, Rodolfo Sanz, el alcalde del municipio Bolívar, Guillermo Martínez; el empresario venezolano Alberto Vollmer, el inversionista Carlos Dorado; y el presidente de la empresa Siragon, Passam Yusef.

MOTORES PRODUCTIVOS

Asimismo, el Presidente sostuvo que el Consejo Económico tendrá varios motores que están conformados por mesas de trabajo.

En este sentido las áreas a desarrollar son las siguientes:
Motor de hidrocarburo compuesto por las mesas de petróleo y gas y la integran: Luis Xavier Grisanti, Alberto Held.

Motor petroquímica, sus mesas de trabajo son plástico y fertilizantes. La integran: Hugo Dell Oglio y Francisco Acevedo.

Motor de minería, sus mesas de trabajo son: metales preciosos y metales de uso industrial. Conformada por Oswaldo Cisneros y Jorge Guédez.

Motor de agroalimento con las mesas de producción animal, vegetal, agroindustrial y redes de distribución y frío, está integrado por Antonio Pestana y José Ricardo Álvarez.

Motor de construcción: insumos para la construcción, edificaciones incluye la GMVV, infraestructura civil (presas, puentes, vialidad entre otras), integrada por Carlos Abreu y José Guerra.

Motor industrial: compuesta por las mesas de cadena de hierro/ aluminio; químico/farmacéutico; textil, papel, empaques; cadenas cortas vidrio, cerámica, revestimientos, cemento, entre otras y sus integrantes son: Luis Van Dan y Hercole Lucio.

Motor telecomunicaciones e informática, sus mesas de trabajo son: desarrollo de programas y aplicaciones; producción de equipos informáticos y de telecomunicaciones; la conforman Sergio Benítez y Kenny Ossa.

Motor industria militar, compuesto por las mesas de: infraestructura militares, producción de equipos y bienes de consumo, sus integrantes son: el M/G Alexánder Hernández Quintana y el general de división Santiago Sandoval.

Motor de turismo compuesta por infraestructuras turísticas y servicios, bajo la responsabilidad de Rafael Oliveros y Manuel Sánchez.

Por el motor exportaciones, Clauco de Filipo y Arnoldo García, mientras que por el sector banco y finanzas Arístides Maza y Disorys Cachima. Por la clase obrera estará Will Rangel y Ernesto Rivero y para la universidad y la academia Flor Herrera y Arturo Gil.

Para la economía popular Sinecio Mujica y el agricultor Gerardo de Jesús Rivas.

Maduro indicó que el Consejo tendrá su primera reunión hoy a las 10:00 am, en Miraflores.

Consideró que la coyuntura económica debe ser tomada como una oportunidad, para dejar de depender del rentismo petrolero y fortalecer e impulsar la producción de otros rubros.

“Tiendo mi mano a todos los empresarios y empresarias de este país, a todos los trabajadores, a todos los sectores”, afirmó.

Señaló que estas iniciativas van a permitir lograr la reingeniería de todo el sistema cambiario venezolano, tanto de los ingresos que hay por petróleo como de los nuevos ingresos.

Informó que durante estos días se irán dando a conocer decisiones, acciones y anuncios necesarios para ir adoptando esta agenda.

Maduro informó que se ha realizado un esfuerzo de alianza internacional, de contactos para conseguir mercados, captar divisas para realizar la sustitución del parque tecnológico y la instalación de uno nuevo en los distintos sectores productivos del país, con nuestros aliados en la China, con Irán, Rusia, Brasil y la India.

Además, señaló que espera que “la AN me ayude a timonear esta tormenta y apruebe el decreto de forma unánime”.

RECUPERAR EL PRECIO DEL CRUDO

Maduro dijo que “Venezuela enfrenta una agresión contra su economía en medio de una dramática caída de los precios del petróleo y las circunstancias nos ubican en la necesidad de superar la dependencia del rentismo petrolero”.

Reiteró que el imperio estadounidense ha jugado con los precios del petróleo y denunció que a través del Fracking EEUU establece una posición de poder que acaba con la era de los precios justos. “Los factores de la guerra petróleo lo han llevado de 100$ a 22$. Se ha jugado a la política del caos”.

Sostuvo que el año 2015 fue un año de maniobras complejas, para que no disminuyera ni un céntimo la inversión social en el país.

Alianzas con Irán

Maduro señaló que hoy conversó con el presidente de la República Islámica de Irán, Hasán Rouhaní, para felicitarle por “el justo e histórico acuerdo nuclear que ha permitido levantar todas las sanciones ilegales contra nuestra hermana República Islámica de Irán”.
En este sentido, adelantó que “uno de los temas que tocamos fue la construcción de una nueva estrategia para la defensa del mercado petrolero, la OPEP y la recuperación paulatina de los precios petroleros a niveles necesarios, justos y estables”.
Desde Venezuela “envío ese mensaje a todos los jefes de Estado y de Gobierno de los países productores de petróleo”, dijo el mandatario venezolano.

__________

Contra la injerencia

Ante el tono intervencionista empleado recientemente por el jefe de gobierno español, Mariano Rajoy, quien señaló que la situación desde el punto de vista político y económico en nuestro país no es buena, el presidente Nicolás Maduro Moros le instó a ocuparse de los problemas de desahucios y pobreza precaria en su nación.
“Usted ocúpese de sus problemas que aquí nadie se mete en España ni con España. Respetamos, queremos y amamos a España, pero que nadie se venga a meter aquí”, dijo al tiempo que indicó que las declaraciones “demostraron una gran ignorancia acerca de lo que sentimos los venezolanos y nuestra realidad, por parte del presidente del gobierno de España”/CIUDAD CCS
FOTOS F. BATISTA/E. GONZÁLEZ/MIRAFLORES

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s