Carta Abierta al Presidente Maduro de los universitarios venezolanos Por una Rectificación Urgente para Defender la Revolución Bolivariana

CARTA ABIERTA AL SR. PRESIDENTE NICOLÁS MADURO
POR UNA RECTIFICACIÓN URGENTE PARA DEFENDER LA REVOLUCIÓN BOLIVARIANA
PROFUNDA REORGANIZACIÓN DEL ESTADO Y DE LAS FUERZAS POLÍTICAS REVOLUCIONARIAS
ES LA HORA DE EJERCER LA DEMOCRACIA PARTICIPATIVA Y PROTAGÓNICA PARA DEFENDER LAREVOLUCIÓN Y CONTINUAR EL CAMINO SOCIALISTA

Para suscribir enviar correo a: frenteuniversitariosocialistab@gmail.com

Los universitarios estamos por la rectificación revolucionaria para enfrentar el avance de la derecha. Esto es urgente debido a que:

I.  El resultado electoral del 6D debemos convertirlo en un punto de inflexión para el proceso bolivariano. Urge, sobre todo, interpretar a aquellos que votaron por las fuerzas chavistas, a pesar de las desfavorables circunstancias de presión económica que nos afectan a todos. Sin embargo, todavía es más urgente interpretar a los que no votaron y los que, mayoritariamente, votaron en contra del proyecto socialista.

II.  Debemos avanzar en mecanismos organizativos y comunicacionales que clarifiquen y expliquen bien el objetivo de la revolución. Mecanismos tales como la construcción de una sociedad basada en el bien común, en la solidaridad y la producción de bienes y servicios en armonía con la naturaleza y el entorno humano y físico. Es necesario que la acción revolucionaria del pueblo sea un acto de convencimiento y formación constante a través del cual se destaque la importancia y la necesidad humana de construir una sociedad de justicia e igualdad para todos. No es ni puede ser un acto de fuerza ni de coerción.

III.  No entender el mensaje dado por el pueblo el 6D colocaría a la revolución ante la posibilidad real de sufrir una debacle política y electoral que amenazaría con acabar el proyecto bolivariano y el plan socialista que nos dejara el comandante Chávez.

Ante todo lo anterior, asumimos la premura de las siguientes propuestas:

1)  Instaurar una gerencia publica que aplique el principio constitucional de la participación protagónica del pueblo en los distintos procesos que ella implica. Cada ministerio y empresa estatal debe reorganizarse a partir de un Consejo Popular Sectorial con representantes de movimientos sociales y comunidades organizadas que actúen en equipo con cada ministro y demás funcionarios.

2)  Promover el carácter colectivo a la dirección política para con ello superar los liderazgos basados en el ejercicio del control y el poder hacia liderazgos cooperativos y colaborativos. Esto obliga a la recomposición total del cuerpo ministerial, sin enroques. Para nuevos ministros se requiere la convocatoria de los mejores y más capacitados bolivarianos que en todo el país tienen experiencia y formación para asumir el mando de los ministerios e instituciones públicas.

3)  Se requiere ampliar y redefinir el Gran Polo Patriótico. Para ello se necesita convocar a representantes de todas las fuerzas políticas y sociales que respaldan la revolución bolivariana, incluyendo aquellos sectores que han sido desplazados o marginados en los últimos años, para que se constituya en el cuerpo dirigente fundamental de la revolución que trabaje codo a codo con el Presidente Nicolás Maduro, como expresión de una dirección colectiva que hasta ahora ha brillado por su ausencia.

4)  Combatir el nepotismo en los cargos públicos, el desfalco a los recursos del Estado, la ineficiencia y el burocratismo. Esto solo se logrará si promovemos una ética socialista dentro de nuestro pueblo; con castigos severos y ejemplarizantes para quienes infrinjan estos principios. Una buena señal al respecto seria que los que ha ocupado cargos (Ministros, Diputados, Gobernadores y presidentes de instituciones públicas) deben demostrar legal y públicamente el origen de sus propiedades que hayan adquirido en los últimos 17 años.

5)  Se debe reivindicar que la crítica constructiva desde las bases organizadas del pueblo es el camino principal para esta urgente rectificación y recomposición del gobierno revolucionario. Debe desterrarse el “delito de opinión” dentro de las instancias del PSUV y el Estado, así como rechazar los descalificativos y la criminalización contra quienes hacen observaciones críticas al ejercicio gubernamental.

6)  La dirección del PSUV (nacional, regional y local) deben poner sus cargos a la orden, y procederse a una elección por la base de nuevos líderes. Los cargos de dirección dentro del PSUV y otros partidos deben ser incompatibles con el ejercicio de funciones públicas en el aparato del gobierno o Estado. Los diputados, ministros, gobernadores, alcaldes, concejales no deben formar parte de las estructuras de dirección partidista.

7)  Las dificultades de la revolución están relacionadas con errores en la política comunicacional y en la formación ideológica de los ciudadanos y activistas. Rectificar en estos campos implica fortalecer los medios alternativos y las escuelas populares de formación, vinculando estos con el sistema educativo a todos los niveles. Sin embargo, es también urgente que el gobierno encargue y diseñe, a través de un equipo de especialistas, una verdadera, eficaz y seria política comunicacional que logre producir una efectiva comunicación política y no más propaganda partidista. Solo así se podrá hacer frente a la guerra simbólica que también facilitó este resultado electoral.

8)  Hoy, más que nunca, es necesario el fortalecimiento del poder popular a través de las comunas y consejos comunales. Para ello se debe superar las trabas impuestas por los mismos alcaldes, gobernadores y demás jefes de instituciones del gobierno que han mantenido el ejercicio de prácticas capitalistas neoadecas en la administración pública.

9)  Las medidas económicas urgentes para atacar la inflación y la escasez, principales factores del descontento popular manifestado el 6D, deben orientarse a corregir los desequilibrios y promover la producción interna. Todo ello, con la preservación de las conquistas sociales de los trabajadores y sus familias. Al respeto, se deben asumir las siguientes medidas:

a.  Reforma tributaria que peche al gran capital.

b.  Reforma cambiaria que acabe con la especulación en divisas y mantenga un control estricto en la entrega de dólares.

c.  Detener, de una buena vez por todas, el contrabando con la aplicación de sanciones ejemplares contra los contrabandistas y sus cómplices en las fuerzas armadas que custodian las fronteras.

d.  Auditoría pública e independiente de la deuda interna y externa, con participación ciudadana. Publicar la lista de empresas que desfalcaron Cadivi, Sitme y Cencoex, abriendo investigaciones administrativas y penales contra los empresarios y funcionarios que resulten responsables.

e.  Control centralizado de las importaciones. La creación de la Central Única de Importaciones. Cese al otorgamiento de divisas a los capitalistas privados, sean nacionales o extranjeros.

f.   Nacionalización de la banca o establecimiento de férreos mecanismos de control para combatir el ataque especulativo contra nuestra moneda y poner fin a la penetración de capitales derivados del narcotráfico y el delito de contrabando.

g.  Combatir la inflación, y elevar el salario mínimo y las pensiones al valor de la cesta de alimentos.

h.  Implementar el infogobierno como mecanismo de transparencia en la administración pública, y para el contacto directo entre la población y los funcionarios del Estado.

i.  Revisión autocrítica de los planes aplicados en todas las empresas productivas del Estado, lo cual implica cambiar a sus directivas para incorporar un verdadero control obrero, con transparencia en la gestión.

10)  Defender la Ley Orgánica del Trabajo y otras conquistas sociales de la revolución implica la renovación inmediata mediante elecciones por la base de los dirigentes de la CBST y la realización de asambleas de trabajadores para reorganizar el ministerio del trabajo. Solo así se logrará una real movilización de los trabajadores en defensa de las conquistas revolucionarias.

11)  Ante las amenazas de la derecha de aprobar leyes antipopulares, deben activarse los mecanismos constitucionales de referéndum para la aprobación y abrogación de leyes.

12)  Respaldamos el llamado hecho por el presidente Maduro de regresar a sus funciones dentro de las FANB a los militares activos que ejercen cargos públicos de carácter civil.

13)  La participación del sector universitario en este proceso de rectificación y defensa de la revolución pasa por la constitución del CONSEJO POPULAR PRESIDENCIAL DE UNIVERSIDADES, CIENCIA, TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN, integrado por representantes de los colectivos comprometidos con el proceso revolucionario de cada una de las universidades del país. Este Consejo debe replicarse en cada uno de los estados y las autoridades de las instituciones universitarias bajo la tutela del gobierno deben ser la primeras que deben actuar de manera conjunta con dichos consejos y dar ejemplo de transformación universitaria.

En Maracaibo, Tierra del sol amada, a los 21 días del mes de diciembre de 2015.

FRENTE UNIVERSITARIO SOCIALISTA BOLIVARIANO:

NOMBRE UNIVERSIDAD SECTOR
Adelaida Crespo Armas Universidad Central de Venezuela Profesora
Alejandro Ochoa Universidad de los Andes Profesor
Alexis Romero Salazar Universidad del Zulia Profesor
Alex Fontalvo Misión Sucre Profesor
Alfonso Rodríguez Universidad de los Andes Profesor
Angel Míguez Alvarez Universidad Nacional Abierta Profesor
Antonio Maldonado Magisterio Zulia Profesor
Amarilis Elías Universidad del Zulia Profesora
Angel Rodríguez Universidad del Zulia Profesor
Benilde Hernández Universidad del Zulia Administrativa
Carlos Añez Universidad del Zulia Cabimas Profesor
Carlos Escobar Universidad del Zulia Profesor
César Pérez Jiménez Universidad del Zulia Profesor
César Prieto Oberto Universidad del Zulia Economista
Chaveto Parra Misión Cultura Profesor
Dorys Chirinos Universidad del Zulia Profesora
Eduardo Ochoa Universidad del Zulia Profesor
Efraín Bruges Universidad del Zulia Profesor
Egleé Zapata Universidad Bolivariana de Venezuela Profesora
Elizabeth Boscán Universidad del Zulia Profesora
Emilio Chirinos Zárraga Universidad del Zulia Profesor
Emma Martínez Universidad Central de Venezuela Profesora
Eric Omaña Universidad Central de Venezuela Profesor
Evert Gotera Universidad del Zulia Profesor
Francis Geraud Universidad del Zulia Profesor
Francisco Palm Universidad de los Andes Profesor
Franklin González Universidad Central de Venezuela Profesor
Gladys Gordones Rojas Universidad de los Andes Administrativa/Profa
Griselda Colmenares Universidad Central de Venezuela Profesora
Gustavo López Medina Universidad del Zulia Profesor
Héctor Fernández UNEXPO Profesor
Jacinto Dávila Universidad de los Andes Profesor
Jesús Enrique Medina Universidad del Zulia Administrativo
Johnny Alarcón Puentes Universidad del Zulia Profesor
José Coll Universidad del Zulia Administrativo
José Luis Aguilar Universidad del Zulia Administrativo
José Parra Almarza Universidad del Zulia Sociólogo
Josgla Ferrer Universidad del Zulia Administrativa
Juan José Castro Universidad del Zulia Cabimas Profesor
Leny Balzán de Perozo Universidad del Zulia Administrativa
Lino Meneses Universidad de los Andes Administrativo/Prof
Lisbeth Borjas Universidad del Zulia Profesora
Lorelli Paredes Valecillos Universidad del Zulia Estudiante
Manuel Hernández Universidad del Zulia Profesor
María Egilda Castellanos Universidad Central de Venezuela Profesora
María Valera Universidad del Zulia Profesora
Marlene Castro Urdaneta Universidad del Zulia Profesora
Marleny Suárez FREBIN Aragua Investigadora
Mirian Carmona Rodríguez Universidad Central de Venezuela Profesora
Morelis Gonzalo Universidad del Zulia Profesora
Morelva Leal Jerez Universidad del Zulia Profesora
Nelson España UPT José Antonio Anzoátegui El Tigre Profesor
Nidal Nader Universidad del Zulia Profesora
Noylibeth Rivero Paredes Universidad del Zulia Profesora
Omar Muñoz Universidad del Zulia Profesor
Orlando Villalobos Universidad del Zulia Profesor
Orlando Zambrano Universidad del Zulia Profesor
Peggy Morán Fuenmayor Universidad del Zulia Administrativa
Ramón Luis Montero Mudarra Universidad Central de Venezuela Profesor
Reiny Beth Torres Barroso Universidad del Zulia Profesora
Roger Perozo Reyes Universidad del Zulia Periodista
Roberto López Sánchez Universidad del Zulia Profesor
Sergio González Araujo Universidad del Zulia Profesor
Steven Bermúdez Universidad del Zulia Profesor
Thaís Rojas Universidad del Zulia Profesora
Tibisay Hung Universidad Central de Venezuela Profesora
Virginia Fernández Universidad del Zulia Profesora
Xiomara Rodríguez de Cordero Universidad del Zulia Profesora
Yolissa María Vega Castillo Universidad del Zulia Profesora
Zaidy Fernández Soto Universidad del Zulia Profesora

TAMBIÉN SUSCRIBEN LA CARTA ABIERTA AL PRESIDENTE NICOLÁS MADURO:

NOMBRE UNIVERSIDAD SECTOR
Aida Souki Universidad del Zulia Profesora
Alberto Semprun Balza Universidad Bolivariana de Venezuela Abogado
Ana María Guanipa Hernández Universidad Bolivariana de Venezuela Comunicadora Soc.
Carlos Carranza IUT Federico Rivero Palacio – Miranda Profesor
Carlos Roberto Contreras Y. Universidad Bolivariana de Venezuela Profesor
Edwin Chirinos Duque Universidad Bolivariana de Venezuela Mérida Profesor
Eglyth Rafael Luzardo Instituto Universitario de Tecnología de Maracaibo Profesor
Emiliano Zapata Machin IUT Dr. Federico Rivero Palacio Profesor
Ennodio Reina Universidad Central de Venezuela Profesor
Ernesto Arends Universidad de los Andes Profesor
Eugenio Rodríguez Moreno UPT Kléber Ramírez – Mérida Profesor
Jorge Hernández García UASD República Dominicana Administrador
Gilberto Hernández Universidad de Oriente Profesor
Guillermo Sánchez Golding
Guillermo Uzcátegui Tejada Instituto Universitario Jesús Obrero Profesor
Hilda Astudillo UPEL Caracas Educadora
Karina Quintero Navas UNEFA Los Teques Profesora
Katania Felisola Universidad de los Andes Profesora
José Laurencio Pérez Yllaramendi UPT “JJ Montilla”. Portuguesa Profesor
Libia López A. Universidad Central de Venezuela Dpto. Publicaciones
Linis Guerrero UPTOS “Clodosbaldo Russián” Profesor
Luis Campos Mavares UNEFM Profesor
Marco Bastidas Universidad de los Andes Profesor
Miguel Marín ETI “Alejandro Hernández” Nueva Esparta Director
Minglay Vinaja
Nereyda Pérez Universidad Bolivariana de Venezuela Zulia Profesora
Olgioly Domínguez Quintero Universidad Central de Venezuela Profesora
Rubén Castellano Universidad de los Andes Profesor
Sergio Briceño García UPEL Miranda Profesor

 Prensa Frente Universitario Socialista Bolivariano

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s