Tabaré Vázquez expresa su compromiso de trabajar hacia el acuerdo entre el MERCOSUR y la Unión Europea

Silvia Daniela Perez Priario

tabare-vazquezVázquez recibió la presidencia pro témpore del MERCOSUR de manos del presidente de Paraguay, Horacio Cartes, en el marco de la Cumbre de Presidentes que se realizó en Asunción del Paraguay.

Luego de la aprobación del comunicado conjunto de los mandatarios, se procedió al traspaso de la presidencia pro témpore con la clásica ceremonia de entrega del martillo.

En ese marco,Propuso iniciar un trabajo conjunto para fortalecer el relacionamiento entre los países del MERCOCUR, así como con otros bloques.

Aseguró quee las prioridades de su agenda es tratar de concretar el acuerdo con la Unión Europea y avanzar en el relacionamiento con otros conglomerados económicos-comerciales.

“Uruguay no tiene la intención de malgastar su mandato en la presidencia temporal del MERCOSUR en lamentos, discursos exuberantes o en acciones anémicas, sino que tenemos el compromiso de trabajar pertinazmente hacia la concreción del acuerdo con la Unión Europea y avanzar en relacionamiento con otros bloques”, expresó el mandatario.

Aclaró que ello no significa “desatender otras áreas” tales como cuestiones sociales, educativa y laboral.

Vázquez dijo que “ninguna integración es posible en el vacío ciudadano” y que “ninguna integración es sostenible sin resultados tangibles que mejoren la calidad de vida de nuestros pueblos”.

El jefe de Estado señaló también que “solo el 11 % de las resoluciones del Consejo de Mercado Común, tomadas entre 2013 y 2015, fueron del área de la economía y el comercio”.

Remarcó que “la economía y el comercio son la razón de ser del MERCOSUR”.

Reconocimientos

Por otro lado, Vázquez reconoció la labor de Paraguay durante la presidencia temporal que finalizó este lunes 21 de diciembre.  Destacó que el presidente Horacio Cartes logró “el sinceramiento de los temas en crisis del bloque y el establecimiento de la lista de bienes y servicios para avanzar en las añejas negociación con la Unión Europea para llegar a un acuerdo comercial”.

También saludó al presidente de Argentina, Mauricio Macri, quien participa por primera vez en cumbres del MERCOSUR.

Subrayó la “lealtad institucional, responsabilidad e integridad personal con que gobierna Dilma Rousseff a Brasil” y reconoció “las complejidades inherentes a su investidura y al proyecto de país que representa”.

Asistieron a la Cumbre, además de Vázquez y Cartes, los presidentes Mauricio Macri, de Argentina; Dilma Rousseff, de Brasil; Evo Morales, de Bolivia; y Michelle Bachelet de Chile, asimismo estuvo presente la canciller de Venezuela, Delcy Rodríguez, en representación de Nicolás Maduro.

Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s